

Lamentamos que se siga permitiendo nuevos eólicos en la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón, hoy en el Bopa se anunció un nuevo parque eólico.
Se trata de un parque con 10 molinos de una potencia de 5 Mw que se pretende instalar entre Villanueva y San Martín de Oscos con la denominación las Américas 12, los terrenos son en su mayoría de especial protección y el planeamiento actual del concejo prohíbe estas instalaciones en este suelo. Aerogeneradores que van a tener una altura de 200 metros con 125 de buje y 149 de rotor, que se va evacuar la energía con una línea aérea de alta tensión de 132.000 voltios más de 14 kilómetros a la subestación de Pesoz.
Este parque eólico y su línea de evacuación estarán ubicados dentro de la reserva de la biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria. Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, y entendemos que el Principado está maniobrando para colar este tipo de parques en espacios naturales en vista de los reveses legales que están dando los tribunales para los eólicos en espacios naturales.
Sorprende que el Principado dé continuidad a la tramitación de estos proyecto a pesar de su ubicación dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. El Gobierno de Asturias estuvo declarando en la Junta General en las pasadas legislaturas que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas. Siendo este el caso, no entendemos el por qué se autorizan estos proyectos, contradiciendo lo que declaran los Consejeros responsables.
En la actual Reserva de la Biosfera ya están funcionando 5 parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) hay 8 autorizados (Viento Castelo, Eirua, Folgueiras, Chao Gran, Santalla, Pousadoiro, Turia, Escorpio), hay otros 12 parques proyectados.
Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias ha estado plagado de irregularidades, algunas sin resolver, como es la de que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estas últimas décadas por los daños ambientales, urbanísticos y al patrimonio histórico, queden resueltas. Mientras tanto, las eólicas siguen campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ
Fructuoso Pontigo (629892624)