


Hemos alegado a la autorización ambiental integral del proyecto de ampliación de la planta de digestato anaerobia en el polígono de la Curiscada.
Que pretende ampliar a 80.300 toneladas anuales la capacidad de gestión de residuos de la instalación, valorizando, sólo 22.200 toneladas anuales de purines vacunos de ganaderías de la zona. Lo que supone una ampliación de 54.300 toneladas sobre la actual capacidad que van a ser toda clase de residuos orgánicos de toda España.
Teniendo en cuenta que la propia biodigestión no elimina el componente potencialmente más contaminante de estos residuos que es el nitrógeno, la planta debe gestionar adecuadamente y de forma medioambientalmente muy controlada los volúmenes de digerido líquido que se generan, lo que no se hace como llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista.
En esta planta, en el proceso de carga y descarga, generan graves problemas de olores como llevan quejándose desde que comenzó a funcionar las empresas colindantes. Los gases potencialmente causantes de olores en el proceso (en la admisión de subproductos y en la salida del digestato) están confinados en instalaciones cerradas y con filtros en los intercambiadores de aire.
La planta dice claramente que la fracción líquida del digerido será utilizada como aplicación directa a campo, como hasta ahora la planta parece que ha hecho con la totalidad del digerido. Es bien cierto que los volúmenes que ahora se producen son más de tres veces superiores a los de la planta actual que ya ha planteado problemas en dicha aplicación, puede llegar a generar debido a los enormes volúmenes de digestato líquido, que sigue contaminado verterlo al suelo con el consiguiente impacto.
No se puede autorizar la gestión de lodos de depuradora urbana e industriales como aplicación directa a campo. En la actualidad ya se generan importantes problemas por la valorización mediante aplicación agronómica del mismo al terreno, ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista por la concentración de estos vertidos y su impacto tanto en el suelo como en el subsuelo.
Tengamos en cuenta que el digestato líquido, que ha estado en un ambiente carente de oxígeno, tiende a mantener e incluso incrementar la parte de nitrógeno en forma amoniacal, esta explotación no dé ninguna respuesta en este documento a los riesgos derivados del almacenamiento y gestión del digestato líquido que se produce en grandes volúmenes.
Por todo ello hemos reclamado a la nueva Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias que no autorice la planta si no hay soluciones a los graves problemas de esta planta.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno . 629892624 (Fruti)