

Las peligrosas micropartículas siguen mostrando concentraciones elevadas en Langreo sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna, ni hayan advertido a la población del riesgo que supone respirarlas.
–En Langreo sigue situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 2,5 micras, llegándose ayer a un valor de 95 µg/m3 de Pm 2,5 en la estación de Sama en Langreo.
Para las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), la OMS recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria.
-También sigue situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras, llegándose ayer a un valor de 142 µg/m3 de Pm 10 en la estación de Sama.
Para las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria.
En base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con estos valores de contaminación por micro partículas, toda la población puede experimentar efectos negativos sobre su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
Según se recoge en el RD 34/2023 “cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población”. Lo que ni el Principado ni los Ayuntamiento han hecho.
Las partículas pequeñas de menos de 2,5 micras de diámetro son las más peligrosas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones y algunas pueden alcanzar el torrente sanguíneo, llegando por tanto a cualquier órgano del cuerpo. Pueden provocar también irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado reiteradamente que las Cuencas presenta malos datos de contaminación del aire por micro partículas, sumándose este contaminante a otros como el benceno que también alcanzan concentraciones inadmisibles en la zona.
Las Administraciones responsables de la gestión de la calidad del aire son las responsables de evitar -o empeorar- un caso grave de salud pública.
En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
Portavoz
629892624 (Fruti)