👻😈 31º Edición de La Bullada Purpurina 😈👻

Penacho noche Ence
Penacho noche Ence
Penacho rojo Arcelor Carreño 2
Penacho rojo Arcelor Carreño 2

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies convoca su trigésima primera edición del premio La Bullada de Purpurina. Este “galardón” reconoce la labor de empresas, instituciones y administraciones que, a nuestro juicio, han destacado a lo largo del año por sus acciones antiecologistas, perjudicando en alto grado al medio ambiente asturiano.

El pasado año 2022 nuestro anti-premio fue entregado a Juan Cofiño González, actual presidente de la Junta General, mientras desempeñó el cargo de vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por su nefasta gestión en la consejería. De entre sus méritos para haber logrado nuestros laureles, destaca el proyecto de Ley de Calidad Ambiental, el cual acabará con el ya escaso control que tienen los vecinos sobre los ataques ambientales en sus entornos. Y entre otras, también le premiamos por sus continuas declaraciones engañosas en las que ha negado la contaminación del aire una y otra vez.

Este año 2023, desgraciadamente, han sido muchos los candidatos propuestos para nuestro premio. Tras una dificilísima criba, los finalistas brillaron por méritos propios. De entre ellos, el jurado tendrá la ingrata tarea de elegir solamente a uno, a pesar de la abundancia de razones que existen para premiarlos a todos.

Los candidatos de este año para alzarse con el galardón La Bullada Purpurina 2023 son:

. Al Principado de Asturias por su nefasta gestión ambiental en todas sus áreas. Porque seguimos encabezando la contaminación del aire de España. Porque somos la comunidad con la peor gestión de reciclaje de residuos del país y la segunda que encabeza el ranking de incendios provocados. Y, por último, porque somos la comunidad con la peor puntuación respecto a esperanza de vida.

. A la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, por promover a tenor de sus opiniones puramente personales (y sobrepasando las funciones de su cargo) cambios de la postura de la Unión Europea que son contrarios a la protección ambiental y los derechos humanos, socavando los avances logrados a lo largo de décadas.

. Al consejero de Medio Rural Marcelino Marcos Líndez. Sus logros para prendarle con nuestra Bullada son más que evidentes. En sus comparecencias en las Junta General nos regaló algunas perlas como apoyar el cultivo de más eucaliptos “porque es el cultivo más rentable”, su negativa a acotar zonas quemadas “porque los ganaderos no son los responsables de los incendios”, o apoyar el control del lobo “porque no debería estar protegido por el Ministerio”.

Ence, en Navia, por seguir empobreciendo y forzando la región, saturándola de eucaliptos, con el impacto ambiental que suponen. Por atentar contra nuestro ecosistema endémico presionando para que se apruebe el cultivo de la variante de eucaliptos Nitens una vez que la Globulus agote su rentabilidad. Por representar el modelo de corrupción y toxicidad empresarial que ahora, más que nunca, debemos evitar si queremos tener un futuro, pues las ganancias millonarias de la empresa se basan en la destrucción de nuestra naturaleza desde su factoría de Navia, un impacto que no hará más que aumentar durante los próximos años.

. Arcelor, en Avilés, Corvera, Gozón, Carreño y Xixón, por la implacable contaminación del aire, el agua y el suelo. Por ejercer su poder como gran empresa contra el beneficio de todos y todas. Por paralizar, continuamente, las reformas ambientales comprometidas en sus instalaciones haciendo tímidos avances con la intención de silenciar a la opinión pública, pero no adoptando nunca soluciones reales.

. Orovalle, en Belmonte y Salas, por seguir contaminando con sus vertidos en la planta de tratamiento de Belmonte. Por amenazar todo el occidente asturiano con los nuevos proyectos mineros para la búsqueda de oro.

El fallo del jurado decidirá la próxima semana cuál de estas empresas se revela como la más descalificable en un momento vital, en términos medioambientales, en el que es nuestra obligación ponerlas en evidencia y expresar con claridad las consecuencias de sus actividades perjudiciales. 

La Bullada Purpurina se entregará, simbólicamente, el 28 de diciembre.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, teléfono: 629892624