30 Edición de la Bullada Purpurina para el señor Juan Cofiño Gonzalez

Emisiones contaminantes Papelera Ence en Navia
Emisiones contaminantes Papelera Ence en Navia
Vertidos contaminantes al Piles
Vertidos contaminantes al Piles
Emisiones contaminantes Arcelor
Emisiones contaminantes Arcelor

Bullada Purpurina, 30ª edición

Por trigésimo año consecutivo, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace entrega simbólica de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de las empresas, instituciones y/o administraciones que más han destacado en su labor en contra de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

Este año, tras un exhaustivo análisis, debate y deliberación entre todas las candidaturas propuestas, con abundantes y suficientes méritos para triunfar:

Alcalde de Siero

Juzgado Contencioso 1 de Gijón

Ence, fábrica de Navia

ArcelorMittal Asturias

Orovalle

Vicepresidente del Principado

la Coordinadora Ecoloxista ha elegido otorgarlo:

Al señor Juan Cofiño González, Vicepresidente del Principado de Asturias y Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Mucha administración y nada de medio ambiente.

En su actual responsabilidad el Sr. Cofiño tiene una dilatada historia en contra de las condiciones medioambientales y de salud de los asturianos.

Tiene el atrevimiento de sostener que la contaminación del aire no es un problema ambiental y que la Coordinadora Ecoloxista utiliza los datos oficiales de forma torticera. Niega los evidentes malos datos del aire que respiramos permitiendo así que la contaminación campe a sus anchas afectando de forma muy negativa a la salud de los que la sufren, tal como reconocen los datos estadísticos.

Esconde el importante retraso que acumula el saneamiento de las aguas residuales asturianas, con miles de vecinos que siguen vertiendo sus aguas sin depurar y decenas de depuradoras que no funcionan o lo hacen de forma defectuosa, quince años después de que se estableciera la obligación europea de sanear las aguas.

Es el responsable del disparatado proyecto de ley ambiental en el que solo se ha escuchado la voz de los empresarios y que permitirá autorizar empresas contaminantes sin ningún tipo de control. Esta Ley supondría, en caso de aprobarse, un enorme riesgo para la salud de las personas y de los ecosistemas y es una Ley que, además, nace sin el consenso social y político que una norma de esta trascendencia debería tener en la sociedad. Una Ley que, por otro lado, no haría más que favorecer ciertos intereses particulares, imponiendo a los pequeños promotores y a los Ayuntamientos una carga burocrática y de responsabilidades inasumible y especialmente significativa en el caso de pequeños municipios.

Durante su mandato el Sr. Cofiño no ha encontrado tampoco tiempo para reunirse con los ecologistas, aunque sí para insultarnos, lo que muestra su desdén hacia los movimientos sociales y su evidente falta de imparcialidad para gobernar para todas/os.

Por todo ello se hace acreedor del premio BULLADA PURPURINA 2022, que, entregado en un día como hoy, no es considerado ninguna broma.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

Premio entregado el 28 de Diciembre de 2022

Más información en tfnos; 629892624 (Fruti)