2º consulta sobre Alusigma (26/12/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

Ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONEMOS:

Primero.- Hemos tenido conocimiento por parte de los vecinos del entorno de Somonte, que desdese instaló allí en el polígono de Somonte la empresa de aleaciones de aluminio a partir de chatarra Alusigma, que dichos tienen muchos problemas de contaminación que ellos achacan a la actividad de esta mercantil que han denunciado a varios organismos, sin mejoras aparentes.

Segundo.- También nos han trasladado los empresarios del polígono quejas similares, lo que sorprende porque no suelen habituales entre empresas las quejas por contaminación, lo que denota un problema grave.

Tercero.- En vista de la reducida respuesta que nos remite el Servicios de Asuntos Generales de esta Consejeria con fecha del 21 de diciembre, en la que solo nos responde a una de las cuestiones solicitada, el que se ha abierto un expedientes sancionador en el año 2015 y ninguno más después.

Cuarto.- La empresa solicito y se le autorizo en la última revisión de su AAI publicada en el 19/07/2017 sustituir el postcombustor por la utilización de aditivos adsorbentes para la eliminación de dioxinas. Inyectar un agente de adsorción en combinación con un sistema eficaz de captación de polvo está recogido.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS, por medio del presente escrito, y al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, información relativa a:

-Se nos informe, que controles ha realizado esta Consejería en la empresa en los últimos 5 años en sus diferentes focos emisores recogidos en la AAI, con qué resultados han sido estos controles. Al margen de los controles que la empresa tiene que presentar de forma anual de acuerdo a la vigilancia ambiental.

-Qué medidas se han solicitado a la empresa por parte de esta Consejería que se tomen para reducir las emisiones que denuncian los vecinos y los empresarios de la zona con fecha posterior a la revisión del año 2017 de su AAI.

-Si el Principado ha controlado con alguna estación móvil de las que posee las inmisiones y emisiones en la zona, durante cuánto tiempo, con qué resultados y cuando fueron esos controles en estos últimos 5 años.

            Asimismo, REQUERIMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia por medio de la presente solicitud los siguientes grupos ambientales

 

                        En Avilés a 26 de diciembre del 2018

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies