🌳☠️ Tala en Felechosa ☠️ 🌳

Tala Felechosa
Tala Felechosa
Tala Felechosa
Tala Felechosa

 

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Nos han trasladado unos vecinos su sorpresa ante la tala realizada en el bosque de ribera del rio San Isidro a su paso por la localidad de Felechosa, en el concejo de Aller.

Se ha talado la totalidad de los arbustos y el 90% de los árboles que había en el bosque de ribera. El resultado es desolador. Se han talado sauces o salgueros (Salix atrocinerea), chopos (Populus nigra) y alisos o humeros (Alnus glutinosa) sin ninguna razón que justifique tal agresión a un ecosistema que, por sus valores ambientales, se encuentra protegido por la Comisión Europea. Estas

talas vulneran la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico.

Los bosques de ribera ejercen un papel regulador de las avenidas y las crecidas fundamental, al laminar los caudales de agua. Por eso, eliminar la cobertura arbórea de los ríos resulta disparatado. Sobra destacar el papel que desempeñan los bosques de ribera para mantener el equilibrio ecológico de los espacios en los que crecen, fomentando la calidad de los suelos y las aguas, promoviendo la biodiversidad y evitando la erosión de los terrenos en los que se desarrollan.

Conviene recordar que las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, tal como establece la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, artículo 28.4. La ley habla de mejorar la composición y estructura de la vegetación de ribera, lo que incluye podas y desbroces y la recuperación de cubierta vegetal en las márgenes. No dice nada de talar todo, como aquí ha sucedido.

A partir de las informaciones periodísticas sabemos que la Confederación autorizo al Ayuntamiento labores de poda y desbroce, pero no consta que autorizase la tala a matarrasa de toda la vegetación tal y como se ha hecho.

En vista de ello SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que:

– Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores al Ayuntamiento por dichas talas.

– Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

– En los permisos que se concedan a los ayuntamientos para las labores de limpieza y mantenimiento de los cauces en la trama urbana, se aclare que solo están autorizados para labores de poda y desbroce y solo para la tala de los árboles enfermos o caídos en el cauce, no para la tala de todos los árboles.

– Que se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés a 9 de octubre del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.