🦅🦄 Recogida de pigargos 🦄🦅

Pigargo (Haliaeetus albicilla)
Pigargo (Haliaeetus albicilla)
Jaulones de pigargo en Ribadedeva
Jaulones de pigargo en Ribadedeva

Consejeria de Medio Rural

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

 

Primera.-

Tenemos conocimiento de que en la reunión celebrada el pasado día veintitrés de marzo por el Comité de Flora y Fauna Silvestres se ha retirado por parte del Gobierno de Asturias el apoyo al Proyecto de introducción del Pigargo en Asturias. Como consecuencia, dicho comité no ha aprobado que el proyecto pase de la fase experimental en la que estaba a la fase definitiva.

 

 

Segunda.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya habíamos mostrado a los gobiernos asturiano y español nuestra completa oposición a este proyecto de introducción de una especie. El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) es un águila de gran tamaño que se alimenta de peces, aves y mamíferos y que no está amenazada. Por el contrario, su población está en aumento a lo largo de su enorme área de distribución que se extiende por Europa central y occidental y la mayor parte de Asia.

No hay ninguna evidencia de que el pigargo europeo haya sido una especie reproductora en España. Su presencia es accidental en nuestro país y siempre en época invernal, por lo que su introducción no obedece en modo alguno a criterios de conservación de la especie. Por el contrario, entendemos que la presencia en este entorno de un superdepredador como el pigargo puede ocasionar graves problemas a la conservación de especies amenazadas de nuestra fauna debido a la competencia con ellas o directamente a la depredación sobre las mismas.

 

Tercera.

Por lo expuesto anteriormente pedimos que sin demora se proceda a la captura de estas aves para evitar que sigan produciendo impactos negativos en el medio natural.

SOLICITAMOS, de acuerdo a lo establecido en los art. 3.1 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y demás disposiciones de pertinente aplicación, entre otras, la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos, que se nos facilite la siguiente información:

 

– Las razones que motivan el cambio de opinión del Gobierno de Asturias respecto al Proyecto Pigargo.

– Número de pigargos liberados en el proyecto y número de aves supervivientes en la actualidad.

– ¿Qué plan de actuación tiene previsto el principado con los pigargos liberados?

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 4 de abril de 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies