☣️ La playa de Santa Marina en Ribadesella lleva muchos años ya con mala calidad de sus aguas ☣️

Playa Santa Marina con su mala calidad del agua
Playa Santa Marina con su mala calidad del agua
Playa de Santa Marina en Ribadesella
Playa de Santa Marina en Ribadesella

La última bandera roja de la playa de Santa Marina en Ribadesella fruto de la última actualización de la calidad de las aguas de baño de Asturias, clasifica la playa en sus dos zona de control en el concejo de Ribadesella como AGUA NO RECOMENDABLE PARA EL BAÑO, el segundo cierre del arenal al baño este año tras la contaminación de junio.

Esta playa vienen presentando en los últimos años el peor estado de calidad de aguas de baño de los 62 arenales controlados en Asturias de acuerdo a la Calificación sanitaria del agua de baño de las playas como Aguas aptas para el baño con precaución y de calidad  suficientesolo igualada en mala calidad con la de Bañugues en Gozon.

Por esto estamos hablando no de un problema puntual como nos quieren hacer creer, sino de un grave problema que perdura en el tiempo y que vuelve todos los veranos a sacar el grave problema de vertidos y mal saneamiento que tenemos con las aguas residuales urbanas, industriales y ganaderas en Asturias que acaban todas en el mar con el correspondiente impacto ambiental y sanitario.

En Asturias se prohíbe el baño, por razones de protección de la salud de los bañistas como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño. En las aguas de baño asturianas solo se controlan dos parámetros microbiológicos (Enterococo intestinal y Escherichia coli), el resto de contaminantes posibles no se controlan.

Llevamos años denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista los continuos vertidos que se producen al Sella que acaban en la playa y los problema de calidad de la depuración de Ribadesella, que son muy graves en plena campaña de baños en el verano, con el consiguiente impacto reputacional que tienen para el arenal esta situación.

Es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento, al Principado y a la Confederación Hidrográfica el control de los vertidos que se puedan dar en el Sella y en la misma playa que llevamos años denunciando, sin que se hayan tomado medidas para evitarlos.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

 

PORTAVOZ

Fruti (629892624)