Volvemos a alegar contra la peligrosa regasificadora ilegal del Musel (24/06/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos vuelto a reclamar la demolición de la regasificadora del Musel en el nuevo trámite de información pública que no deja de ser una nueva trampa para intentar legalizar una planta ilegal.

 

Se trata de una instalación construida en el año 2010 sin haber atendido las alegaciones que venimos presentando desde 2006 desde la Coordinadora Ecoloxista, desde que se hizo se mantuvo invernada por una falta total de necesidad, situación que persiste hoy.

 

 Volvemos a argumentar los que ya dijimos en 2006 que ya reconocía hasta Comisión Nacional de Energía “Este proyecto no estaba considerado en la planificación  y aparece en esta revisión sin venir acompañado de ninguna argumentación que justifique los criterios seguidos para su inclusión en la planificación como alternativa al incremento de la capacidad de otras plantas ya existentes o incluidas en la planificación con anterioridad”.  

 

La situación en cuanto consumo de regasificadora un francamente peor ahora que cuando se construyó, tenemos en España 6 de las 22 regasificadoras europeas en funcionamiento, siendo con diferencia el país que más tiene, con un uso escaso en todas ellas. En un contexto donde la propia comisión Europa ha reconocido un uso futuro menor para estas instalaciones gasísticas por el aumento de los gaseoductos con los países productores que hace innecesario las peligrosas regasificadoras.

 

Cuando se construyó no se tuvo en cuenta los riesgos teniendo en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. Está a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos), al lado del muelle donde se almacena el carbón que se auto inflama, elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven más de 70.000 personas que van a ver sus vidas más amenazadas, ante el riesgo cierto que las explosiones.

 

Es preciso recordar que ahora como  en el 2008 cuando se resolvió la declaración de impacto anterior sigue vigente  el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1.961 cataloga las actividades como la prevista como actividades clasificadas y en este sentido recoge en su artículo 4º que “las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas, insalubres o nocivas sólo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”. En Asturias a fecha de hoy sigue vigente al encontrarse en tramitación la Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental que lo sustituiría por lo que el Raminp sigue vigente.

Urbanísticamente no es imposible tramitar una nueva licencia como se pretende ahora, sino que cualquier uso industrial y actividad mercantil que se desarrolle en ellos está, según la legalidad vigenteen una situación de ilegalidad o de “fuera de ordenación”.  

 

Además, su funcionamiento tendría impactos importantes, como la eliminación de los gases evaporados a través de una antorcha que aumentará los problemas de contaminación atmosférica que ya padecen Gijón y Carreño que tiene unos elevados niveles de contaminación.

 

Hay que recordar que esta ubicación tan cercana a numerosas viviendas, y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón que ya padecen una importante contaminación acústica tal como se reconoce en el estudio presentado, contaminación acústica que se va ver agravada si entra a funcionar esta peligrosa instalación.

 

Va existir una sería afección cierta al medio marino como es el vertido de aguas 5 grados más fría que su captación de forma continua que va producir el enfriamiento del agua, este importante salto térmico.

 

Por todas estas razones mantenemos nuestra oposición a este disparatado proyecto de legalizar la peligrosa regasificadora, solicitamos su demolición sin demora y la devolución del dinero pagado a Enagas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)