Vertidos agroganaderos al rió Duje.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005         Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de los continuos vertidos agroganaderos al rió Duje a su paso por Tielve en el Concejo de Cabrales.

 

COMPARECE Y DICE:

 

– A pesar de las continuos anuncios de los proyecto de Restauración fluvial del río Duje y de su pronta ejecución, pasan los años y vemos como el rió citado sigue padeciendo continuos vertidos de purines y suero de queso. Nada se ha realizado y la situación del cauce en épocas de escaso caudal es lamentable, como hemos comprobado en los últimos años.

 

– Igualmente dudamos de la efectividad de la red municipal de saneamiento del pueblo de Tielve y sus instalaciones de depuración y mucho nos tememos que sean también causantes de una gran parte del problema observado.

 

 

Hay que recordar que son unos vertidos que se producen dentro de un Parque Nacional, Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera, espacio comprendido en la red Natura 2000, en un río afluente de uno de los más trucheros de España, a la orilla de una carretera, al lado de una población, en una zona muy turística con un notable impacto en el entorno.

 

 

 

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

-Se inspeccionen en profundidad por el área de vertidos de ese organismo estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda bien sea por vertidos no autorizados o por vertidos autorizados incumpliendo las condiciones de dichas autorizaciones (como pueden ser vertidos procedentes de la red e instalaciones de depuración municipales existentes o empresas agroganaderas).

 

 

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con   estos hechos.

 

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

– Se nos informe de cuando se van acometer las obras de saneamiento del rió Duje.

 

 

 

En Avilés, a 5 de marzo del 2012

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha   de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies