Una nueva ampliación de la cantera del Naranco de Arcelor.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que se haya aprobado  la ampliación de la cantera de Arcelor del  Naranco en la zona de la Gueñaz que publica hoy el Bopa.

Una vez más denunciamos la tolerancia del Principado con las actividades contaminantes que no cumplen la normativa en vigor como es esta cantera que acaba con el Proyecto del Parque Periurbano  del Naranco.

La zona prevista  de la ampliación  de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2  en la zona de la Gueñaz,  se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que se haya aprobado  la ampliación de la cantera de Arcelor del  Naranco en la zona de la Gueñaz que publica hoy el Bopa.

 

Una vez más denunciamos la tolerancia del Principado con las actividades contaminantes que no cumplen la normativa en vigor como es esta cantera que acaba con el Proyecto del Parque Periurbano  del Naranco.

 

La zona prevista  de la ampliación  de la cantera es una nueva ampliación de en 159.800 m2  en la zona de la Gueñaz,  se esperan extraer unas 750.000 toneladas al año, y se estima que la reserva de mineral, piedra caliza, es de 43,7 millones de toneladas.  

 

 

Esta ampliación  se sumaria a otra ampliación en la misma cantera que esta mas avanzada en su tramitación en la zona de Cuarteles que afectada  50.420 m2, pendiente de resolución administrativa.

 

Esta ampliación tendría importantes efectos en la zona, donde hay que recordar que es una cantera que lleva funcionando desde el año 1964, que tiene una concesión de 748 hectáreas entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 438 hectáreas reales de explotación. Se inicio en  1964, sobre 275 hectáreas. En 1990 se aprobó una ampliación de 163,5 hectáreas, lo que suma la explotación actual que quieren ampliar por dos lados.

 

Esta ampliación va  tener importantes impactos en la zona:

 

– Afectaría a la zona prevista del parque peri-urbano del Naranco en su ladera norte y  a sus alrededores,  con los impactos asociados que devaluarían el espacio protegido propuesto de forma significativa. Por más que el Principado ahora pretender tapar este impacto con unas plantaciones.

 

– Si ya en la actualidad los vecinos de la zona, algunos colindantes con la explotación, vienen quejándose de las muchas molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río, aguas con sólidos en suspensión, etc. Cualquier ampliación agravaría estos problemas.

 

– Si ya en la actualidad los vecinos se quejan el intenso trafico de camiones que origina los camiones de la cantera de Arcelor que atraviesa Cayés, que genera ruido, polvo y aumento de la siniestralidad en esa zona. Resulta evidente que no se  acondicionó adecuadamente la zona  a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, ni se han tomado las medidas adecuadas de mejora del firme y los arcenes. Cualquier ampliación agravara estos problemas. Hay que recordar que en tren sale de la cantera solo el material que va para Arcelor, el resto va en camiones con su correspondiente impacto en la zona.

 Si ya en la actualidad   se reconoce que se incumple los niveles de emisión de ruido legales derivados del régimen de funcionamiento continuo de la actividad. Por ello no es creíble que en la ampliación solicitada  se diga que se limitarán de manera tal que los niveles de inmisión en el límite de la zona minera se ajuste a las previsiones del Decreto 99/85, del Principado de Asturias.  Que estos  límites previstos en el citado Decreto se cumplirán, también, en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación que son varios pueblos.

– Es manifiesto que la obligada restauración ambiental, de la inmensa cantera en las zonas donde acaba la explotación, se esta realizando escasamente y con numerosas deficiencias paisajísticas, lo que demuestra un incumplimiento claro del plan de explotación.

No tiene sentido permitir ampliar mas canteras, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda, carece de sentido cuando hay materiales válidos sin aprovechamiento, ampliar las canteras con los impactos asociados que conllevan.

Hay que recordar que en estos últimos años,  todos los grupos municipales se manifestaron en contra de dicha ampliación, en cambio en la realidad el Ayuntamiento de Oviedo  solo presento unas pequeñas alegaciones sin oponerse al proyecto de esta segunda ampliación, lo que resulta una prueba mas de la falta de seriedad en este tema tan significativo para Oviedo y sus alrededores.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)  y  657205244 (Irene)