La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Térmica de Trubia

Los vecinos de Trubia, Caces, Las Caldas, Sograndio, Pintoria, Godos y Puerto queremos hacer llegar al Ayuntamiento de Oviedo el siguiente comunicado:

 

Nos complació comprobar, hace ya 2 años y medio, que el Ayuntamiento de Oviedo en Pleno se opusiera a la transformación del suelo de especial protección de Vega de Godos (donde existe una plantación de kivis) en suelo industrial, para construir una central térmica de ciclo combinado (gas).

Los vecinos de Trubia, Caces, Las Caldas, Sograndio, Pintoria, Godos y Puerto queremos hacer llegar al Ayuntamiento de Oviedo el siguiente comunicado:

 

Nos complació comprobar, hace ya 2 años y medio, que el Ayuntamiento de Oviedo en Pleno se opusiera a la transformación del suelo de especial protección de Vega de Godos (donde existe una plantación de kivis) en suelo industrial, para construir una central térmica de ciclo combinado (gas).

 

Ahora, cuando la ubicación elegida por parte de la empresa promotora ha cambiado a un terreno que no goza de protección aunque sigue necesitado de recalificación al no ser urbanizable, exigimos por parte de nuestro Ayuntamiento, la misma protección que en su día otorgó a la plantación de kivis, al ser perjudicados directos, los núcleos de población en los que vivimos.

 

Las centrales de gas son menos contaminantes que las de carbón a las que sustituye. Aquí no hay ninguna central de carbón a sustituir. Y ya estamos padeciendo niveles de contaminación inasumibles. En Trubia funcionan Química del Nalón y Doy que ocasionan graves daños para la salud de los vecinos.

 

En un radio de 6 Km. tenemos las siguientes centrales térmicas:

-Central térmica de carbón de la Pereda (Mieres).

-Grupos térmicos de carbón, 1, 2 y 3 de Soto Ribera.

-En construcción y  próxima a funcionar: central ciclo combinado grupo 4, de Soto Ribera.

-Próximas a construir: centrales de ciclo combinado: grupo 5 de Soto Ribera, y otra más para la Pereda.

 

A nivel económico todo este enorme despliegue de centros productores de electricidad sólo trae beneficios para los promotores. No crean apenas puestos de trabajo (unos 30 directos por central), y ante todo: repelen toda posibilidad de desarrollo en la zona. A poco más de 2 Km. de la central de Trubia abrirá próximamente la Villa Termal de Las Caldas, con unos 150 puestos de trabajo directos.

 

Los ciudadanos estamos pagando con nuestra salud y nuestra calidad de vida, que Asturias central haya sido elegida como región productora de electricidad para el resto de España y el extranjero.

 

No necesitamos producir aún más electricidad de la que estamos produciendo. Más del 60% se está exportando, y ahora con los nuevos planes esta exportación se duplicará, a costa de nuestra salud, que como ya ha reconocido el Instituto Carlos III (Ministerio de Sanidad) ya está siendo gravemente perjudicada por la contaminación ambiental (que produce en Asturias la mayor tasa de cáncer de toda España).

 

Los expertos aseguran que la contaminación de las centrales térmicas abarca un radio de 25 km. Da la casualidad de que en este radio se ubican las principales poblaciones (Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo…) donde vivimos más del 80% de la población asturiana.

 

Los vecinos de las poblaciones limítrofes a Trubia somos los que pagaríamos con nuestra salud, nuestra calidad de vida y  nuestras posibilidades de desarrollo, este proyecto innecesario, contaminante y sucio.

 

La empresa madrileña GENSA ha elegido Trubia para hacer la séptima nueva central asturiana. Queremos decirles que MADRID produce alrededor del 3% de lo que consume, que MADRID está necesitada de centrales, que vayan a construir la central allí, donde se necesita, como bien han dicho en su día el propio Ministro de Industria y el Subdirector de Planificación Energética: LAS CENTRALES DONDE SE NECESITEN.

 

 

Plataforma Defensa Medioambiental Valle Nalon-Trubia

Tfnos. Lydia 657067257

Artículos