Mas daños en la zona de las fuentes de Obaya en Colunga

Hemos denunciado el impacto de las obras de la nueva captación de agua en la Fuente Santa de Obaya en Gobiendes, Colunga.


Hemos comprobado desde la Coordinadora Ecoloxista que se ha procedido a una nueva captación en el entorno de la Fuente de Obaya. Se ha tirado una nueva tubería en un tramo de 200 metros hasta la Fuente Santa en la misma zona que la actual captación de la Fuente de Obaya.

Estas obras afectaron al dominio público con daños a la vegetación de ribera. Hay que recordar que la zona de Obaya es un valle encajonado en la ladera norte del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve. Esperemos que tanto el Gobierno de Asturias como el Ministerio tomen medidas contra los responsables de los daños en la zona.

Obaya es desde el punto de vista botánico un bosque mixto atlántico, que forma corredores a ambos lados del río, con variedad de plantas y helechos, algunos de ellos considerados únicos y excepcionales en gran parte de Europa. Se trata de un relicto de las selvas tropicales que ocupaban todo el territorio hace millones de años y que desaparecieron casi por completo con las últimas glaciaciones. Pero en Obaya, la cercanía al mar y la surgencia de aguas mantiene una elevada humedad y evita las heladas, por lo que algunas especies de helechos se han mantenido aquí desde entonces, como son el helecho de los colchoneros (Culcita macrocarpa) o la helechilla (Trichomanes speciosum), estando ambas especies recogidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada, helechos, algunos de ellos considerados únicos y excepcionales en gran parte de Europa.

Esta nueva captación afectar al entorno, como se han visto en arboles tirados, daños a la vegetación y el suelo, reducción del agua circulante.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos denunciando el impacto que tiene en la actualidad el anterior aprovechamiento de la fuente de Obaya, un lugar singular de alto interés ambiental. En la época estival mantiene un escaso caudal que aún irá a menos debido al descenso continuo de la pluviosidad. El cambio climático agrava esa falta de precipitaciones necesarias para mantener un nivel estable del cauce, así como de la innivación que llene los acuíferos. Los meses de julio y agosto, además, es la temporada que recoge un mayor consumo en el concejo debido al aumento de población, consecuencia del turismo que se quiere potenciar con decenas de nuevas viviendas, lo que, desgraciadamente, no garantiza mantener el caudal ecológico en la zona. Es urgente buscar abastecimientos alternativos a la fuente de Obaya que no tengan tanto impacto en este espacio de gran valor ecológico.

El Ayuntamiento lo que tendría que hacer antes de secar las fuentes existentes es fomentar otra serie de medidas viables sobre ahorro de agua potable, la conservación óptima de la red y el mantenimiento de las depuradoras actuales para usos compatibles, como la limpieza.


Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)