Taramundi no limita los impactos de las plantaciones forestales en la nueva ordenanza (29/01/2021)

NOTA DE PRENSA

Hoy se publica en el Bopa la nueva Ordenanza Municipal de plantaciones de Taramundi, desgraciadamente quedan muy lejos de las normas de otros concejos y sin atender las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en el trámite de información pública.

Se demuestra que Taramundi dentro de sus competencias no quiere frenar lo que está sucediendo en el concejo y en gran parte de Asturias, que es un cada vez mayor monocultivo forestal con los riesgos ambientales y de seguridad que supone estos cultivos.

Hay que recordar que las distancias de plantaciones forestales son medidas para evitar los riesgos que suponen los cada vez más grandes incendios forestales y las molestias e impactos ambientales que generan algunos cultivos forestales que generan a los colindantes, de forma especial los cultivos forestales con especies piro filas que están invadiendo Taramundi y todo el Occidente asturiano, como son los eucaliptus y los pinos.

-Han limitado las distancias solo a 100 metros a los Núcleos rurales para eucaliptus y pino insigne cuando pedíamos; 300 metros para eucaliptus y 150 para coníferas.

-Han limitado las distancias solo a 20 y 12 metros para eucaliptus y para coníferas a los terrenos agrícolas y ganaderos cuando pedíamos 45 metros para eucaliptus y 25 para coníferas.

-Han limitado las distancias a los cauces a solo 15 metros para eucaliptus y pino insigne, cuando pedíamos al menos 60 metros para eucaliptus y 30 para coníferas.

-No incorpora que se prohíba la plantación de eucaliptus en las praderas como pedíamos.

Los planes del gobierno regional de seguir permitiendo monocultivos forestales son de una irresponsabilidad absoluta. La amenaza de los grandes incendios, afectando a poblaciones enteras, son un peligro y una posibilidad cada día más próxima. Así lo llevan tiempo advirtiendo los expertos, máxime si se continúa con la actual política forestal. La política forestal del Gobierno Asturiano apostando prácticamente en exclusiva por el monocultivo para beneficiar a las papeleras, además de altamente peligrosa, resulta también un absurdo desde el punto de vista socio económico, pues todo monocultivo nos introduce en una política tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio ambiente.

 

Por ello se hace necesario, hoy más que nunca, una moratoria inmediata en las plantaciones de eucaliptus. Aunque solo sea para frenar la expansión de esta bomba incendiaria en potencia y que elimina la biodiversidad de las masas de bosques autóctonos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos: 608477803 (José Manuel) y 629892624 (Fruti)