La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Talas en las obras del vial norte de acceso al nuevo Hospital Universitario de Asturias en la zona de La Corredoria-Cuatro Caños en Oviedo

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:
 

 

Primero.- Que con motivo  del reinicio de las obras del vial norte de acceso al nuevo Hospital Universitario de Asturias en la zona de la Corredoria-Cuatro Caños en Oviedo están ocasionando el derribo de un centenar de árboles de diferentes especies: acacias, alisos, fresnos, pinos y plataneros, algunos de ellos de mucha edad y grosor.

 

Además del valor de la vegetación presente por la antigüedad de algunos,  la situación adquiere gravedad porque entre estos árboles y arbustos están criando decenas de palomas torcaces (Columba palombus) y mirlos comunes (Turdus merula) y otras aves urbanas, que lógicamente están viendo derruidas y destrozadas  sus nidadas.

 

Es inconcebible que se puedan autorizar este tipo de actuaciones en plena época de cría de las aves, cuando es una obra que lleva varios años prevista y se tuvo tiempo de replantear en otro época que no fuera tan lesiva para los animales que allí habitan. En cualquier país medianamente civilizado esto no estaría permitido por los daños que suponen para las aves allí presentes. Lo lógico sería empezar las obras antes de marzo o bien con posterioridad al mes de julio, cuando ya hubiesen terminado o aún no hubiesen comenzado las aves a criar para evitar estas matanzas absurdas, pero no en plena época de crianza.  

 

Segundo.- Este pequeño bosquete urbano ya había sufrido una escabechina parecida cuando en el año 2010 se construyó un colector, y también se produjo el derribo de una gran cantidad de árboles y arbustos, en aquella ocasión el entonces alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, había prometido una vez acabada la obra volver a plantar otros nuevos árboles, promesa que nunca se llegó a cumplir hasta la fecha.

 

 

SOLICITAMOS la siguiente información:

- Que se paralice la obra de derribo de árboles a la mayor brevedad posible no reanudándose hasta que terminen de criar las aves que allí anidan.

- Que se nos informe quien autorizo la tala de estos árboles en plena época de cría de las aves.

- Que  se nos informe de los proyectos  de restauración de la zona.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.
 

 

 

 

En Avilés, Asturies, a 30 de junio de 2014

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies     

 

Artículos