»

PostHeaderIcon Tala, río Piloña.

Una vez más, operarios de la empresa Tragsa contratados por  la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han procedido a la tala de una decena de árboles  de gran porte en un lleron del rió a la altura de instituto de Infiesto,   sin conocer la razón que justifique esta agresión a un ecosistema protegido como es éste y protegido por la Comisión Europea por sus especiales valores medioambientales, estas talas vulneran la Directiva Marco del Agua cuyo objetivo final es lograr que los ríos y arroyos recuperen su buen estado ecológico, consiguiendo precisamente el fin contrario.

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33071      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

EXPONE:

También nos sorprende que se produzcan estas talas y desbroces  en la época  de nidificación,  viéndose numerosos nidos tirados, lo que supone una afección

muy negativa al ecosistema, tanto de la flora como de la fauna silvestre, y cometiendo un nuevo atentado contra la biodiversidad y la riqueza natural. Esto lo hemos denunciado reiteradas veces, sin embargo vemos que la Confederación y sus subcontratas hacen caso omiso de forma continua.

Hemos comprobado la destrucción de nidos de numerosas aves; zorzal, mirlo, chochin, petirrojo,  etc.…, lo que supone una muestra mas de lo mal que se hacen estas actuaciones en las riberas de los cauces, precisamente por un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que debería de ser el principal encargado en velar por estos valores medioambientales ahora afectados.

Dudamos de la utilidad de dichas actuaciones  que tiene un coste económico considerable y también ambiental, no es aceptable que se derroche el dinero público en destruir el entorno ambiental de estos bosques de ribera.

Por todo ellos SOLICITAMOS:

Que se paralicen inmediatamente las labores en el río citado antes de que los efectos sean más irreversibles si cabe.

Que las labores de tala y desbroce en los ecosistemas de ribera se reduzcan al mínimo y en ningún caso  se realicen durante la época de reproducción y nidificación de las aves o de otras especies asociadas al medio fluvial.

Ser informados de qué medidas se van a tomar para que no se repitan estás agresiones ambientales en los ríos asturianos.

Avilés 25 de mayo de 2010

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies