La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado no quiere favorecer las medidas preventivas para los daños del lobo y el oso (09/11/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera decepcionante que el Gobierno de Asturias no dote de dinero suficiente a las campañas de ayudas para prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros como son el lobo y el oso pardo en Asturiastal como hoy se publica en el Bopa.

Cuál es nuestra sorpresa cuando el 62% de las solicitudes tramitadas fueron desestimadas por falta de partida presupuestaria. Solo se atendió el 24% de las 110 presentadas.

PostHeaderIcon Alegación pista Bubaraz de Somiedo (01/11/16)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente  IA-IA-0272/16

C/ Coronel Aranda nº 2

33005            Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido del sometimiento a consultas del proyecto de acondicionamiento de camino al monte proindiviso de Bubarraz en el concejo de Somiedo obra que promueve el mismo Ayuntamiento, venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

PRIMERO.- Marco legal.

PostHeaderIcon Somiedo amenazado por las normas de gestión

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, lamenta que la Consejería de Agroganadería  no haya recogido ninguna de las alegaciones que presentamos la Coordinadora Ecoloxista en el trámite de información pública para el borrador del Instrumento de Gestión Integrado, tal como se informo ayer en la  de la Junta Rectora del Parque Natural, al que hubo 36 alegaciones presentados.

 

Esto dice bastante de la falta de sensibilidad ambiental que vuelve a demostrar el gobierno asturiano del PSOE, que apuesta por declarar espacios naturales que sirven de reclamo turístico, pero donde se puede hacer de todo con su consentimiento. Es evidente que el documento propuesto  no incluye las razones por las que se creó el Parque,  solo cumple uno de los posibles objetivos que es el de la promoción del turismo

 

 

No respeta ni siquiera la protección de especies incluidas en la directiva hábitats, que es uno de los objetivos de los espacios naturales que quedan amenazados por los proyectos a ejecutar.

 

PostHeaderIcon Los amenazados espacios naturales del Suroccidente

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Sur-Occidente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

 

Hay que recordar que el Sur Occidente es una de las zonas con mayor número de espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes espacios, con importantes amenazas para su continuidad:

 

• Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Ley 12/2002, de 3  diciembre modificada por la Ley 1/2010, de 5 de febrero), amenazado por la ampliación de la estación de esquí de Leiteariegos, las minas a cielo abierto, la autovía a Ponferrada.

• Parque Natural de Somiedo (Ley 2/88, de 10 de junio) amenazado por el turismo masivo y los vertidos de aguas residuales.

• Monumento Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo (Decreto 40/2003, de 22 de mayo).

• LIC Somiedo (ES 0000054).

• ZEPA Somiedo (ES 0000054).

• Reserva de la Biosfera de Somiedo.

• Monumento Natural del Alcornocal de Boxo (Allande) (Decreto 39/2002, de 4 de abril).

• LIC Alcornocales del Navia (ES 1200036).

• Reserva Natural Integral de Muniellos (Ley 9/2002, de 25 de octubre).

• LIC Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (ES1200056).

• LIC Muniellos (ES1200002).

• ZEPA Fuentes del Narcea y del Ibias (ES0000319).

• ZEPA Muniellos (ES1200002).

• Reserva de la Biosfera de Muniellos.

PostHeaderIcon Declaración de la Zona Especial de Conservación Somiedo (ES0000054)

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Dirección General de Recursos Naturales
C/Coronel Aranda nº2
33005      Oviedo
 

PostHeaderIcon Matan a una loba lactante en el Parque Natural de Somiedo

Técnicos y guardas del Gobierno de Asturias del  Principado de Asturias eliminaron esta semana un loba lactante en el Parque Natural de Somiedo, primer parque natural de Asturias.

Es sorprendente que se maten animales salvajes en Parque Naturales, mas una hembra lactante condenando a sus cachorros a una muerte segura, todo para contentar a los ganaderos que viven de las subvenciones.

Esta administración que ha abusado hasta la saciedad del empalagoso eslogan del Paraíso Natural, descubre su verdadero talante en materia de conservación de la naturaleza con una acción que nos devuelve a tiempos de pesadilla.

Los controles de población son herramientas muy criticadas desde un punto de vista técnico, y desde luego ético, ya que denotan una cierta xenofobia ambiental (se eliminan animales salvajes por el simple hecho de que molestan, porque hay “demasiados”). Pero eliminar hembras lactantes es una acción repugnante desde cualquier punto de vista. Que lo haga una administración competente en la conservación de la naturaleza, que hace alarde permanente de gestión en el llamado paraíso, y que lo haga en un Parque Natural, eleva el despropósito hasta la nausea.

El Principado añora a las Juntas de Extinción de Alimañas, tristemente celebradas en otros tiempos, que algunos creíamos feliz, aunque ingenuamente, olvidados, y parece decidida  a recoger un testigo que a muchos ciudadanos nos ofende e indigna.

 

Para más información tfno: 628096447 Alberto Fernández Gil

Vocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de conservación y gestión del lobo en Asturias.

 

PostHeaderIcon Sancionan al Ayuntamiento de Somiedo por vertidos de aguas residuales

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico  nos traslada que han incoado expediente  sancionador al Ayuntamiento de Somiedo  por los vertidos continuos de aguas residuales  en el arroyo del Valle de Murias, vertidos del núcleo de Arbeyales que habíamos denunciado.

 

No deja de sorprender que el Ayuntamiento responsable de dicho vertidos, sea el mismo que presume por los medios de comunicación de concejo bonito, que vengan los turistas a visitarlo, se encuentre con vertidos de aguas residuales.

 

Queremos hacer notar que dichos hechos se producen en el propio Parque Natural de Somiedo declarado desde 1988 que también es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, también es Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

 

Estos vertidos permitidos incumplen claramente el Plan Regulador de Uso y Gestión del Parque (Decreto 22/2007 de 14 de marzo), en su apartado 3.3, 2 c.8 con la consideración de un uso prohibido en la totalidad del Parque Natural, “En general, la alteración de las aguas con cualquier producto contaminante que pueda dañar los ecosistemas fluviales, considerándose como tal aquél que produzca una alteración perjudicial en las condiciones físicas, químicas o biológicas de las aguas subterráneas o superficiales”

 

Es evidente que los hechos suponen una infracción de la Ley de Aguas, lo sorprendente es que desde el Ayuntamiento y desde el Parque Natural no se haya actuado para evitar tales vertidos que son bien visibles en una zona de gran valor natural, una zona que es un reclamo turístico.

 

PostHeaderIcon Instrumento de Gestión Integrado de Somiedo

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

 

 

PostHeaderIcon Vertidos residuales en el Parque Natural de Somiedo (valle de Murias)

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los continuos vertidos ganaderos que se están produciendo en el arroyo del Valle de Murias  en el pueblo de Arbeyales en el concejo de Somiedo.

 

Queremos hacer notar que dichos hechos se producen en el propio Parque Natural de Somiedo declarado desde 1988 que también es Reserva de la Biosfera desde el año 2000, también es Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

 

PostHeaderIcon PGOU Somiedo 2014

 

Ayuntamiento de Somiedo

33840 Pola de Somiedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Con motivo del nuevo trámite de información publica del PGOU de Somiedo que se nos fue remitido por correo certificado el pasado 18 de marzo de 2014.

 

 

Artículos