La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solidaridad con Xurde en Defensa del Lobo (01/07/19)

NOTA DE PRENSA

 Xurde Gayol García guarda medioambiental de la Cuenca del Navía ascrito a la Consejeria de Infraestructuras del Gobierno de Asturias  denunció públicamente que el gobierno regional basa la gestión del lobo en más y más matanzas de lobo, que la mala gestión del lobo en Asturias se produce con la connivencia, picaresca y fraude consentido entre aquellos políticos, funcionarios, ganaderos y cazadores que promueven la persecución del lobo en Asturias.

 

Por estas declaraciones realizadas en un ámbito privado fuera de su trabajo, este guarda ha sido objeto de persecución y ensañamiento por el Consejero de Infraestructuras  el señor Lastra y su Viceconsejero el señor Fano que querían la suspensión de sueldo por tres años, el traslado forzoso con cambio de residencia y el demérito oficial como funcionario, entre otros castigos rechazados en sede judicial.

 

Al fina el juzgado ha reducido la sanción impuesta por el gobierno de Asturias de 3 meses a 1 de empleo y sueldo al guarda Xurde Gayol García, después de archivar 2 denuncias presentadas por los cazadores y ganaderos contra el guarda. Pero lo más preocupante de la sentencia comentada es su poco apego al derecho de libertad de expresión, poniendo este precepto constitucional por debajo de una apreciación jurídica sobre el deber de sigilo que corresponde a los funcionarios públicos. Laprevalencia del derecho fundamental de libertad de expresión es clara y no parece coherente que la sentencia se haya deslizado en un aspecto tan relevante del ordenamiento jurídico.

 

En respuesta a esta nueva agresión contra quienes denunciamos la política contra la fauna perseguida, iniciamos desde el Grupo Lobo Asturias esta campaña para resarcir la sanción y los gastos económicos que tuvo de 5.300 euros Xurde Gayol García, como acto de desagravio y solidaridad hacia él y todas las personas, grupos, asociaciones y colectivos que defendemos una gestión del lobo en Asturias basada en la racionalidad y conocimiento científico en lugar de prejuicios sin fundamentos.

 

Os agradecemos la difusión de esta iniciativa solidaria que estamos realizado a través de la fundación Goteo en el siguiente enlace

 

https://www.goteo.org/project/solidaridad-xurde

 

Grupo Lobo Asturias

Para más información tfnos; 663435544 (Beatriz) y 628096447 (Alberto)

 

Artículos