Solicitud Parque de San Francisco, Oviedo (31/01/17)

Consejeria de Educación y Cultura

Dirección General de Patrimonio Cultural

Plaza de España nº 5

33007      Oviedo

                                                                

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Que desde mediados del mes de diciembre del pasado año hasta el  jueves día 12 de enero se permitió  la ocupación del paseo de El Bombé, en el campo San Francisco de Uviéu,  con al menos 12 casetas de feria y de este modo son mas de 25 días durante los cuales un parque que en principio está destinado al paseo, al disfrute de la naturaleza y al deambular de gentes de todas las edades, se transforma en un parque ferial.

No deja de sorprendernos que los responsables políticos de este Ayuntamiento, hayan sido en su día defensores de medidas como la de declarar el parque de San Francisco como BIC (Bien de Interés Cultural), por razón de sus valores histórico-artísticos y medioambientales. Toda esta sensibilidad parece haber quedado en el olvido y desde la fiestas de San Mateo hasta  estas de Navidades, se ha ocupado este espacio para actividades que poco tienen de respetuosas con los valores que se decían querer proteger. Los paseantes, los animales, las plantas y todos los que disfrutamos de esta mancha verde en estos tiempos con graves problemas de contaminación, rechazamos el uso que se dá  a este nuestro parque.

Esta ocupación y el uso para estos fines entra en contradicción y es incompatible con la inclusión de dicho parque en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, como Jardín histórico, según la Resolución de 21 de enero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incluye en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de 16 jardines históricos de Asturias (Boletín Nº 38 del martes 16 de febrero de 2016). Y también con la protección dispensada para estos conjuntos por los arts. 6.3.1 y concordantes del PGO, relativos a la protección de jardines históricos.

Por lo expuesto, Solicitamos :

 

Un pronunciamiento de esa  Consejería sobre la necesidad de obtener autorización o informe previo y favorable  de la misma para las actividades indicadas que se desarrollen en ese espacio cultural protegido y de ser necesaria , si en los casos y para los eventos descritos se ha solicitado y obtenido el mismo por parte del Ayuntamiento de Oviedo.

            En Avilés a 13 de enero de 2017

 

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies