Solicitud Obras Tunel de Anes (27/02/19)

Consejería de Industria y Energía

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-

La Fundación Barredo es una institución pública en la que participan varias administraciones, está financiada con fondos públicos y es titular de un centro experimental de San Pedro de Anes en Siero donde se realizan diversas actividades desde el año 2008 que vienen generando numerosas molestias a los colindantes.

Segundo.-

Para dichas actividades la empresa realiza constantes quemas controladas que generan humaredas contaminantes que salen por las bocas del túnel y por las torres de extracción sin ningún tratamiento.

Tercero

El centro carece de depuradora. Las aguas usadas en los procesos de extinción se llevan a una balsa de decantación, y desconocemos qué se hace con esas aguas posteriormente y si tiene autorización de vertido.

Cuarto.-

Se ha anunciado por parte de su Consejería el que se van a acometer unas obras en los próximos meses, para dotar por fin al centro de una depuradora y de un sistema de tratamiento de las nubes contaminantes que se generan con las quemas.

Por todo ello SOLICITAMOS que, al amparo de lo establecido los arts. 3 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE),

-Se nos facilite información de por qué no se puso antes la depuradora en el centro para minimizar sus vertidos, a pesar de ser obligatoria esta instalación.

-Se nos facilite información de por qué no se puso antes un sistema de tratamientos de las emisiones que se generaban para minimizar su impacto.

-Se nos facilite información del proyecto de depuradora a instalar y los plazos para su puesta en funcionamiento.

-Se nos facilite información del proyecto de tratamiento de las emisiones y los plazos para su puesta en funcionamiento.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 25 de febrero del 2019

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies