La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud Obras Tunel de Anes (27/02/19)

Consejería de Industria y Energía

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primero.-

La Fundación Barredo es una institución pública en la que participan varias administraciones, está financiada con fondos públicos y es titular de un centro experimental de San Pedro de Anes en Siero donde se realizan diversas actividades desde el año 2008 que vienen generando numerosas molestias a los colindantes.

Segundo.-

Para dichas actividades la empresa realiza constantes quemas controladas que generan humaredas contaminantes que salen por las bocas del túnel y por las torres de extracción sin ningún tratamiento.

Tercero

El centro carece de depuradora. Las aguas usadas en los procesos de extinción se llevan a una balsa de decantación, y desconocemos qué se hace con esas aguas posteriormente y si tiene autorización de vertido.

Cuarto.-

Se ha anunciado por parte de su Consejería el que se van a acometer unas obras en los próximos meses, para dotar por fin al centro de una depuradora y de un sistema de tratamiento de las nubes contaminantes que se generan con las quemas.

Por todo ello SOLICITAMOS que, al amparo de lo establecido los arts. 3 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE),

-Se nos facilite información de por qué no se puso antes la depuradora en el centro para minimizar sus vertidos, a pesar de ser obligatoria esta instalación.

-Se nos facilite información de por qué no se puso antes un sistema de tratamientos de las emisiones que se generaban para minimizar su impacto.

-Se nos facilite información del proyecto de depuradora a instalar y los plazos para su puesta en funcionamiento.

-Se nos facilite información del proyecto de tratamiento de las emisiones y los plazos para su puesta en funcionamiento.

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 25 de febrero del 2019

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Artículos