Solicitud delfines 2018 (30/04/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 

EXPONE:

Primera.

Estamos asistiendo con mucha preocupación a la aparición continua de delfines muertos en las costas asturianas.

Algunas de cuyas muertes parecen que asociadas a las pesquerías de peces que forman bancos que son al mismo tiempo fuente de alimento para los delfines y objeto de pesca humana, ocasionando que los delfines mueran al ser atrapados en las redes (por el gran estrés que sufren y el ahogamiento que provoca no poder salir a superficie a tomar aire), siendo los ejemplares muertos o moribundos que aparecen en las redes cuando son izadas a los barcos luego arrojados por la borda como descastes de pesca al ser especies protegidas, terminando apareciendo sus cadáveres en las playas.

Un problema que desde hace años se está intentando paliar, como el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) y el Reglamento CE Nº 812/2004 del Consejo de Europa por el que se establecen medidas relativas a las capturas accidentales de cetáceos en la pesca.

 

Segundo.

El estudio "The Net Effect? A review of cetacean bycatch in pelagic trawls and other fisheries in the north-east Atlantic" estima que más de 10.000 cetáceos son capturados accidentalmente en las costas atlánticas europeas, algo insostenible que aboca a la extinción de diferentes especies de cetáceos a medio plazo.

En Galicia el estudio "Fishery by-catches of marine mammals in Galician waters" estima que 800 cetáceos mueren al año accidentalmente en pesca de bajura, reiterando igualmente que son cifras insostenibles para la conservación de estas especies a medio plazo.

En concreto, el estudio "Assessing the Impact of Bycatch on Dolphin Populations: The Case of the Common Dolphin in the Eastern North Atlantic" estima que esta causa de mortalidad supondrá, si se mantiene en los niveles actuales, la reducción poblacional del delfín común en un 20% en 30 años y la probable extinción en 100 años.

 

Tercera.

La propia Unión Europea mediante el Reglamento CE Nº 812/2004 establece:

– La utilización de dispositivos acústicos de disuasión.

– La existencia de observadores independientes y cualificados a bordo de los buques que enarbolen en el pabellón de cada país y que tengan una eslora total igual o superior a 15 metros, y la obligación de enviarán a la Comisión Europea todos los años, el 1 de junio a más tardar, un informe general anual con los datos recopilados que incluya la estimación del total de capturas accidentales de cetáceos en cada una de las pesquerías de que se trata.

 

Cuarta.

Urgimos al gobierno de Asturias a que emprenda los cambios necesarios para la adopción de medidas por las pesquerías en las costa asturiana que permitan reducir la siniestralidad sufrida por los cetáceos.

 

Entre las medidas, debe incluirse la obligación de los barcos pesqueros de:

a) Verificar la presencia de delfines cuando se estén realizando operaciones de pesca

b) No introducir las redes en el agua si hay delfines en las inmediaciones del barco, especialmente de noche

c) La embarcación debería detener las operaciones de pesca en caso de enmallamiento y moverse a otra zona de pesca si no es posible evitar la muerte de cetáceos

Y por parte del gobierno de Asturias:

d) El establecimiento de una red de observadores independientes y cualificados a bordo de los buques dedicados a pesquerías que potencialmente puedan provocar una significativa muerte accidental de cetáceos, y al elaboración anual de un informe público con los datos recopilados y la estimación del total de capturas accidentales de cetáceos desglosada por pesquerías.

e) Promover la inclusión de las tasas de mortalidad de cetáceos como variable en los modelos usados para fijar cupos pesqueros de especies cuyas pesquerías provoquen una significativa muerte accidental de cetáceos.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS:

Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

– Se nos informe de las estadísticas de cetáceos muertos aparecidos muertos en el 2017 y en lo que va de 2018 en las costas asturianas, desglosado por especies.

– Se nos informe de los resultados de las necropsias realizadas a los cetáceos muertos aparecidos muertos en el 2017 y en lo que va de 2018 en las costas asturianas, indicando probable causa de muerte.

– Se nos informe de los datos que disponga de los registros de capturas accidentales de cetáceos en las diferentes pesquerías y la estimación del total de capturas accidentales de cetáceos desglosada por pesquerías.

– Se nos informe de las medidas se tienen previsto tomar para reducir la grave mortalidad de cetáceos por captura accidental en pesquerías en las costas asturianas.

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 30 de abril de 2018

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies