La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Sancionan los vertidos en la Sierra de la Curiscada en Tineo (17/12/20)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que han sancionado a Biogas Fuell por los vertidos que digestato que denunciamos en la Sierra de la Curiscada que es un monte comunal de Tineo donde se viene produciendo en la zona el vertido del residuo líquido del proceso de tratamiento residuales (industria alimentaria, mataderos, lodos de depuradora, etc.) de la planta de tratamiento que tiene en el polígono de la Curiscada.

Los ganaderos de la Sierra donde pastan 800 animales, se quejan de que dichos vertidos del residuo líquido del proceso han llegado a producir la contaminación de las aguas, lo que presuntamente ha producido las muertes de varias reses por beber aguas contaminadas en los bebederos de la zona en las últimas semanas, además del impacto de contaminar las aguas de la zona,

Hay que recordar que ya trasladamos al Gobierno de Asturias en varias ocasiones las dudas que nos generaba el proceso de vertido de estos residuos líquidos y sólidos por los montes de la zona, sin que nos conste que se tomaran medidas preventivas para gestionar los residuos finales del proceso sin tratar y sin depurar a pesar de elevada carga contaminante que tienen para las aguas de la zona.

De constatarse esta contaminación de las aguas, por estos graves hechos, estaríamos hablando de un posible delito penal recogido en el artículo 326.

 

  1. Serán castigados con las penas previstas en el artículo anterior, en sus respectivos supuestos, quienes, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de modo que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

 

Esperemos que se tomen medidas preventivas para evitar la dispersión de contaminantes que afecten a las aguas por los líquidos sin tratar de los procesos de tratamiento de residuos que el Principado permite, pero no controla la toxicidad de los vertidos concentrados.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos