Propuesta pesca deportiva 2019 (03/10/18)

Viceconsejería de Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

C/Trece Rosas nº 2

33005     Oviedo

                                                                                         Avilés, 4-10-2018

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org,  entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante esta unidad administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Una vez estudiado el borrador de las Normas de Pesca para la temporada 2019 y siendo conscientes del continuo declive poblacional de los salmónidos en nuestros ríos desde hace décadas (tendencia poblacional que en caso del salmón atlántico debería ser argumento suficiente como para declararlo en peligro de extinción),  estimamos que se deberían aplicar por parte de la Administración firmes principios de precaución en cuanto al manejo y a la gestión de estas especies, por lo que le trasladamos  las siguientes propuestas:

Salmón:

-Como alternativa a la pesca con muerte de ejemplares en el río proponemos  la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón.

            – Seguimiento científico continuo de la evolución de las poblaciones de cada cuenca que permita valorar de forma objetiva si se puede o no permitir el retorno a la pesca con muerte.

– Veda total a la pesca de salmón en el Río Nalón y sus afluentes (a excepción del Río Narcea). De forma paralela se dejará de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiéndose a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.

– Limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras (escalas y demás) que facilitan el remonte del río y el retorno al mar de los peces.

– Realización de los trabajos necesarios para impedir que los zancados deriven de la cuenca del Nalón a la del Nora a través de la canalización existente entre el Embalse del Furacón y el Embalse de Priañes. El Embalse de Priañes supone un “callejón sin salida” para los salmones que acaban en sus aguas. De forma provisional y hasta que dichos trabajos se lleven a cabo, se debería capturar el máximo número posible de los zancados que acaban en el Embalse de Priañes y devolverlos al Nalón.

Trucha:

-Cupo de captura: 3 por pescador y día y proponemos aumentar la talla mínima de las truchas hasta los 21 cm. en todos los ríos. De esta forma quedarían más truchas reproductoras en los mismos. Para el Río Eo estamos de acuerdo con la talla mínima propuesta de 25 cm.

-Cerrar la pesca con muerte el 31 de julio y sin muerte el 31 de agosto en todos los ríos.

– A fin de evitar  que los pescadores de cucharilla pisen y dañen las puestas de los peces (vulnerables en los meses de marzo y abril), proponemos no abrir la pesca de trucha con cucharilla hasta el día 1 de mayo.

Alosa spp.:

Aunque está vedada para esta temporada, proponemos sacarla del  listado de especies de pesca por encontrarse catalogada por la UICN como vulnerable. Es una especie anádroma y con una población todavía muy pequeña en los ríos asturianos.

Días hábiles:

– La pesca debe estar prohibida los lunes y los jueves, sean o no festivos.

Horario:

– Limitación del horario de pesca. Frente al actual horario, que va variando de 7,30 a 6,30 por la mañana y de 21 a 23 por la tarde en función del mes, proponemos especificar claramente la prohibición de la pesca después del ocaso y la de la pesca con ayuda de luces artificiales. Basta con autorizar la pesca desde el orto hasta el ocaso, eliminando la tabla de horarios. En las normativas se recoge un horario que no se ajusta a las horas diurnas. Dependiendo de si estamos a principios o finales de mes se puede estar pescando en total oscuridad, lo que genera picaresca con las luces artificiales al haber una falta de control efectivo sobre los pescadores debido a la escasez de efectivos de guardería  del Principado y del SEPRONA.

Cebos:

– Prohibir, o restringir, los cebos naturales como la lombriz, las larvas de tricópteros, etc. que provocan una mortalidad secundaria en las tallas menores a la legal al tragar el pez profundamente el anzuelo y ocasionar su extracción lesiones que imposibilitan su supervivencia. Esta medida debería adoptarse en todos los ríos (no solo en los salmoneros) a partir del 1 de junio, permitiendo a partir de esa fecha solamente la utilización de mosca.

Vedados:

– Vedar el tramo del Río Nora desde el viaducto de la autovía A 63 en San Pedro de Nora hasta la presa de Priañes. Se trata de una zona salmonera con presencia de alevines y zancados.

Graveras:

-Proponemos la creación de nuevos vedados en las zonas altas de los ríos y en las principales graveras o zonas de desove de cada río. Se evitaría así la presión provocada por el tránsito de pescadores en estas zonas tan sensibles.

Queremos proponer además otra serie de medidas que el Principado, en atribución a sus competencias, puede llevar a cabo para una mejor conservación del hábitat fluvial y en consecuencia para el beneficio de las especies que en él se desarrollan:

-Suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos y suponen además un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto este bien contrastado en la bibliografía científica. En caso de continuar con las mismas, se tendrían que realizar con ejemplares de la misma cuenca donde se va a repoblar para mantener la identidad genética, no mezclándose especies de cuencas diferentes

 – Establecer un listado de especies de fauna y flora (Amenazada o no) vinculada a los ecosistemas acuáticos asturianos.

-Control de  los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agro-ganaderas a los ríos. Estamos ante un deficiente sistema de saneamiento en las zonas rurales que, disponiendo muchas de ellas de depuradoras, éstas en ocasiones  no funcionan y concentran los focos de vertidos.

– Evitar la colmatación de arroyos y ríos, por los vertidos constantes de canteras, graveras, areneros, escombreras y de las cortas y sacas de madera. Problema que se presenta en las zonas más sensibles de todas las cuencas.

– Reducir la contaminación térmica provocada por la utilización de las aguas de los ríos en la refrigeración de ciertas industrias, destacando el caso de las térmicas.

– Conservar el bosque de ribera y recuperarlo donde haya desaparecido.  Es fundamental para la supervivencia de los alevines de salmón y mantiene además una gran biodiversidad.

-Se deberían recuperar los cauces de los ríos, que muchos lugares  se han convertido en canales, lo que conlleva la destrucción del  ecosistema ripario. Deberían valorarse adecuadamente los proyectos de limpieza y dragado de los ríos por parte de la C. Hidrográfica  y de las asociaciones de pescadores y realizarse posteriormente una adecuada inspección de los mismos.

– Deberían eliminarse los numerosos obstáculos (fundamentalmente presas) presentes en los cauces con el objeto de facilitar el remonte de los peces.

-Exigencia del mantenimiento de un caudal mínimo ecológico a todas las entidades que realicen captaciones de agua.

-Pedimos que se adopten medidas ante el riesgo que supone la utilización de plomo en la caza y la pesca (Informe ECHA-Comisión Europea) en los embalses y en los ríos en los que se captan aguas para uso doméstico.

-Cormorán, exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes y la reunión de la mesa sobre el mismo que se creó en febrero de este año y que se nos facilite la documentación se comprometió el Viceconsejero en febrero a  mandarnos la que maneja la administración  de dieta del cormorán, censos de salmónidos, informes sobre retornos etc.

-Solicitamos que se nos facilite toda la documentación relativa a salmónidos elaborada o encargada por la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la relativa a estudios sobre el cormorán grande.

-Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas. Es muy preocupante la situación expansiva de ciprínidos como piscardos, cachos y carpas y de tortugas y cangrejos rojo y señal.

-Situación del proyecto de veda para el río Esva publicado en prensa y petición de ser partícipes en las reuniones que se realicen sobre el mismo.

-Actuaciones realizadas y previstas por la Administración ante las noticias publicadas en prensa sobre la venta ilegal de salmónidos.

-Si se es conocedor del Proyecto SUDOANG para la recuperación de la anguila europea y que se solicite  a Pesca Marítima  la veda de la pesca de angula hasta la recuperación total de la especie.

-Embarcaciones: Medidas de control en el uso de embarcaciones en los cauces por el peligro de introducir especies invasoras foráneas (Mejillón cebra, algas, etc.), la degradación de márgenes y cauces, el estrés piscícola y la ocupación de la zona de servidumbre. Debería prohibirse o regularse la práctica del turismo activo en las cabeceras de los ríos, regulándose el uso de piraguas,  estableciéndose un tope en cuanto a número de embarcaciones y regulando los periodos de su actividad, cerrándola algunos meses incluso  y reclamando a la C.H.N la vigilancia adecuada.

– Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con más y mejores medios para una guardería a todas luces insuficiente y que debería ser ampliada.

Y por lo expuesto,

SOLICITA  que tenga por presentado este escrito y por formuladas las propuestas  que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado.

                               

                               En Avilés,  a 4 de octubre del 2018

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación