Polvo cantera la Belonga en Oviedo (25/03/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos solicitado a la Consejería de Infraestructuras que reubique los captadores de materia sedimentable que se han puesto en el entorno de la cantera de la Belonga en la localidad de Latores en el concejo de Oviedo acumula denuncias por ruido y polvo en el entorno de las viviendas de la zona.

La empresa ha vuelto a colocar captadores de materia sedimentable (PS) en el entorno de la explotación minera, entendemos que para que se conozca el volumen de este contaminante en la proximidad de las viviendas.

Pero que nos parece unos emplazamientos sorprendentes, al estar en medio de una considerable arboleda al lado del río Gafo, protegida lateralmente por unos árboles de gran envergadura, lo que seguramente distorsionara las mediciones de los captadores del material particulado.

Para tener una idea real de la contaminación del aire que padecen los vecinos del entorno, lo más adecuado es poner los captadores en las proximidades de las viviendas de la zona, no escondidas ni alejadas, como están ahora, a no ser que lo que se pretenda como otras muchas veces pasa en Asturias que se escondan los datos reales.

Las PS no permanecen mucho tiempo en atmósfera y se depositan, por lo general, cerca de los focos de emisión por su peso, pero es cierto que a veces el viento y las corrientes las aleja de los emisores.

Las PS suponen un riesgo menor para la salud que las partículas más pequeñas las Pm2,5 y las Pm10, pero aunque sean más grandes que las 2,5 y 10, también tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.

Las PS dañan la superficie y reducen la capacidad de fotosíntesis de las plantas, incorporan mediante la fracción soluble metales pesados biodisponibles; contaminan el agua, y a los organismos vivos. Existe un riesgo indirecto para las personas al entrar en la cadena alimentaria los metales pesados que contienen, que son persistentes y por lo tanto, acumulativos.

Las PS no solo afectan a la salud, también a la estética, por la suciedad que producen y a un mayor coste en limpieza; causan daños sobre los exteriores de los edificios, oxidación y abrasión de los metales, ensuciamiento de torres de refrigeración, sistemas de admisión de aire exterior, placas solares y en definitiva, afectan a la calidad de vida de quienes las sufren.

Algunas comunidades autónomas, ante el vacío legislativo que provocó la derogación del valor de referencia de 300 mg/m2×día, mediante del Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, han optado por legislar y establecer límites a las partículas sedimentables. No es el caso de Asturias a pesar del grave problema que hay en muchos lugares con estos contaminantes.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Astures

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)