La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel

Las entidades ambientales, ciudadanas abajo firmantes  hemos presentado alegaciones ante la Delegación de Gobierno en el tramite del Estudio de Impacto Ambiental  para oponernos a la construcción de una Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel.

 

A nuestro juicio el estudio  de impacto ambiental presentado tiene  numerosas deficiencias para valorar el impacto de esta instalación, un buen ejemplo es que se olvida hasta de la presencia de los vecinos colindantes.

Las entidades ambientales, ciudadanas abajo firmantes  hemos presentado alegaciones ante la Delegación de Gobierno en el tramite del Estudio de Impacto Ambiental  para oponernos a la construcción de una Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel.

 

A nuestro juicio el estudio  de impacto ambiental presentado tiene  numerosas deficiencias para valorar el impacto de esta instalación, un buen ejemplo es que se olvida hasta de la presencia de los vecinos colindantes.

- Es una instalación innecesaria como  queda reflejado en los documentos de Planificación Energética (revisión 2005- 2011) dónde se sitúa a Asturias en el nivel mas bajo de prioridad para nuevas instalaciones de producción de energía, marcándose como objetivo prioritario la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado en aquellas comunidades que hoy son deficitarias, que es evidente que no es nuestro caso ni lo va ser a medio plazo. Tenemos que recordar que Asturias viene produciendo en la actualidad una media de 22.000 Mwh anuales con un consumo medio de 9.000 Mwh fundamentalmente de carácter industrial, siendo por tanto una comunidad muy excedentaria en energía eléctrica

-Los gaseoductos ya existentes en el Cantábrico con las actuales mejoras previstas son suficientes para el abastecimiento presente y futuro de gas a las centrales de ciclo combinado en proyecto.

- No se tiene en cuenta  los riesgos teniendo en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. La ubicación prevista está  a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos) elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven mas de 70.000 personas.

 

 - Que el Real Decreto 1254/1999, en el art. 12.2 dispone que “las políticas de asignación del suelo tendrán en cuenta la necesidad de mantener las distancias adecuadas. Aquí no se tiene en cuenta la presencia de numerosas viviendas, en sus cercanías y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y  del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón con el riesgo que supone para ellos.

 

- La eliminación de los gases evaporados, aumentará los problemas de contaminación atmosférica que ya padece la ciudad de  Gijón que tiene unos elevados niveles, situación ésta que veríamos  agravada con los posibles escapes de esta nueva planta.

 

- Se van a producir impactos asociados generados por  los vertidos de efluentes regulares e irregulares, en especial las aguas de purgas y las aguas de refrigeración con una temperatura superior a la del mar (8 grados más fría), No se tiene en cuenta  el impacto del vertido continuo de cloro y alguicidas para conservar las tuberías de la instalación.

 

- Se va producir un fuerte impacto paisajístico por el importante tamaño de los depósitos que tendrán una altura de 50 metros y las instalaciones complementarias que se van a divisar desde Gozón, Carreño y Gijón con el temor que generará a los bañistas que van a  las concurridas playas que están en la proximidades algunas a menos de 2000 metros.

 

Por todo las asociaciones abajo firmantes vamos a seguir trabajando para que no se ponga esta peligrosa instalación en una zona tan  humanizada que nos va hacer mas dependientes energéticamente.

 

Grupos Ambientales:

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, GREEN, ANA,  Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies,  Ecologistas en Acción,

Ereba, la Cirigueña, Avall, Sueve Verde.

 

Asociaciones Vecinos:

 

Tranqueru-Xivares, Amigos de Candás;  Veriña,  Filandón de Carrio.

 Federación Vecinos de Mieres, Santa Maria de Grao, Cardeo-Mieres, Ablaña-Mieres,  Pereda-Mieres, Baiña-Mieres, La Blanca-Mieres, El Currion-Mieres, Loredo-Mieres, Sierra-Nava, Vega-Gijón.

 

 

Otras:

 

 Agrupación Colectivos Asturianos-ACA , Asociación para la Defensa de la Cordillera Cantábrica Picos Liebre,  Unión para la Defensa de la Montaña Central Leonesa, Asociación Bodon de León,.Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, Conceyu contra línea Soto Ribera a Penagos,

 

Para más informacion tfno. Lydia 657067257 y Fruti 629892624

Artículos