Pistas en Peñamellera Alta

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  quiere trasladar su oposición al Proyecto del PSOE de Peñamellera Alta  de exigir al Principado que realice dos pistas desde el municipio  hasta la rasa del Cuera con el consiguiente impacto ambiental en un espacio protegido como es este recogido en el Porna y sobre el que hay una protección preventiva hasta que se declare.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  quiere trasladar su oposición al Proyecto del PSOE de Peñamellera Alta  de exigir al Principado que realice dos pistas desde el municipio  hasta la rasa del Cuera con el consiguiente impacto ambiental en un espacio protegido como es este recogido en el Porna y sobre el que hay una protección preventiva hasta que se declare.

 

Nos parece completamente descabellado la propuesta del PSOE local para la ejecución de dos pistas con salidas desde Alles, Ruenes o Rozagás hasta superar la rasa del Cuera con la disculpa que la usen los ganaderos, cuando en la propio moción socialista se reconoce el uso para los coche de los  turistas (que tenemos que recordar que es un uso ilegal en las pistas ganaderas, lo que parece que desconoce el PSOE de Peñamellera).

 

Debería saber el PSOE de Penamellera que el Plan de Ordenación Recursos Naturales de Asturias publicado en el BOPA del  2-7-1994, que expresamente se refiere a las restricciones en la apertura de pistas forestales o de otros usos, especialmente las turísticas, etc.… como parece ser esta que se pretende en la zona.

 

La protección del Cuera también esta afectada  por la Directriz comunitaria 85/377/CEE de 27-6-1985 y por el Real Decreto Legislativo 1302/86 que desarrollo la Evaluación de Impacto Ambiental que en esta zona tendría un impacto severo viendo los movimientos de tierra necesarios que se deberían hacer en la zona para cualquier acceso rodado amplio.

 

También esta afectado como la Ley Autonómica 1/87  que desarrolla  las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio al ser una zona natural de alto valor paisajístico.

 

 

Por ello esperamos desde la Coordinadora que el Pleno que se va celebrar el próximo lunes día 4 en Peñamellera vuelva rechazar por mayoría la moción socialista  presentada para solicitar al Principado la ejecución de estas dos pistas, como ya hizo en el anterior pleno del pasado 23 de enero donde fue rechazada.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624

 

 

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<         >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

ESTA ES LA MOCIÓN:

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<         >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

ROSARIO ALONSO TORRE, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno Corporativo la siguiente

 

MOCIÓN:

 

Realización de dos pistas ganaderas hasta la rasa del Cuera.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En la actualidad, los vecinos dedicados a la actividad ganadera requieren desplazarse hasta la Sierra del Cuera para la atención, cuidados y control del ganado. Son muchas las dificultades que se encuentran hasta llegar a la cima de la citada Sierra. Es de todos conocido que Peñamellera Alta ha sido y es un territorio ganadero tanto en los valles como en las altas montañas, produciendo leche y carne de las distintas especies que se mantienen en el territorio. La historia mas reciente nos demuestra la importancia de las ganaderías, como medio de vida, en las distintas zonas del Municipio y de manera especial en la Sierra del Cuera a la que aquí nos referimos. En anteriores legislaturas, se han acometido obras para realizar pistas ganaderas en beneficio de quienes han de desplazarse por obligación hasta los lugares donde tienen el ganado pero, en ningún caso, llegan a la rasa para facilitar aún más el citado trabajo obligado en el empeño de mantener la actividad.

Las dos pistas ganaderas que aquí planteamos, han sido un compromiso electoral del Sr. Presidente del Principado de Asturias con todos los habitantes de Peñamellera Alta mediante escrito personal dirigido antes de las últimas Elecciones Municipales. Las dos pista al Cuera no solo serían una gran solución para el desarrollo de la actividad ganadera, sino, también, con la adecuada regulación y control municipal, sería una solución inteligente para el desarrollo turístico del Municipio que permitiría disfrutar a los visitantes de tan extraordinario paraje, con el aprovechamiento de distintas rutas, sendas etc.

Por lo expuesto, presentamos la siguiente propuesta para su debate y aprobación:

Instar a la Sra. Alcaldesa para que se dirija a La Administración del Principado de Asturias para que en sus previsiones de gastos y/o inversiones se tenga en cuenta la construcción de dos pistas hasta superar la rasa de la Sierra del Cuera. El punto de partida más idóneo de las dos pistas podría ser:  ALLES, RUENES, ROZAGÁS y ello por razones obvias.

 

En Llonín a 14 de Enero de 2008

 

 

Fdo.: Rosario Alonso Torre

 

 

AL PRÓXIMO PLENO CORPORATIVO ORDINARIO-AYUNTAMIENTO DE PEÑAMELLERA ALTA