La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Pista Piedrafita (01/03/17)

Ayuntamiento de Aller

Avenida de la Constitución nº 1

33686 Cabañaquinta

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Que viene en ejercer el derecho de acceso a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno formulando a medio del presente escrito la SOLICITUD DE INFORMACIÓN del Ayuntamiento de Aller/Ayer, relativa a  las siguientes  cuestiones:

Licencia urbanística o cualesquiera otras autorizaciones y/o resoluciones municipales por las que se hayan podido conceder por ese ayuntamiento para la ejecución de las obras de movimientos de tierras, apertura de pista y mejoras del camino o senda peatonal desde la localidad de Llananzanes, en el concejo de Aller/Ayer hasta el puerto de Piedrafita, que se realizaron antes del mes de septiembre del año 2016.

PostHeaderIcon Alegación pista Bubaraz de Somiedo (01/11/16)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental

Expediente  IA-IA-0272/16

C/ Coronel Aranda nº 2

33005            Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que a medio de este escrito, dentro del plazo concedido del sometimiento a consultas del proyecto de acondicionamiento de camino al monte proindiviso de Bubarraz en el concejo de Somiedo obra que promueve el mismo Ayuntamiento, venimos a formular las siguientes sugerencias.

 

PRIMERO.- Marco legal.

PostHeaderIcon Denuncia vertidos al dominio publico Piedrafita (14/10/16)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

Oviedo.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Hemos comprobado que en  junio a  se amplió un antiguo PR que une a través de 9 kilómetros la localidad de Llananzanes-Yananzanes hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller por parte de un particular con la ayuda del Ayuntamiento de Aller, sin tener autorización para dichas obras por parte del Principado.

 

PostHeaderIcon El Principado y el Ayuntamiento de Aller permiten una pista al Puerto de Piedrafita (20/09/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncio ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  la ampliación de un senda peatonal (PR) hasta convertirlas en una pista que va desde la localidad de Lananzanes hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller en un tramo de 9 kilómetros.

 

 Durante las obras se amplió la base de la pista, en algunos puntos la pista tiene ahora unos siete metros de ancho. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas a pesar de tratarse arboles importantes en una zona de bosque maduros, hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado en la orilla de la pista realizada.

 

PostHeaderIcon Solicitud pista de Piedrafita (12/09/16)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Montes

C/ Coronel Aranda nº 2

33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif  G-33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primera.- Tenemos conocimiento que en la pasada primavera se amplió un antiguo PR que une a través de 9 kilómetros la localidad de Lananzanes hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller.

 

Una zona de alto valor natural, donde son habituales especies protegidas como el oso y el urogallo.

 

PostHeaderIcon Pista en el monte Cabriles en el concejo de Siero

Ayuntamiento de Siero
Plaza del Ayuntamiento s/n
33510   Pola Siero

La  Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el C.I.F. G-33247891, domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés, en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con el D.N.I. 11.393.200 N, ante este Ayuntamiento comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha del pasado día 25 de agosto se ha podido comprobar la realización de obras en el monte Cabriles  en el concejo de Siero, monte que es publico y esta alquilado a una sociedad.

Obras que consisten en la tala de árboles, ampliación de pistas forestales, apertura de nueva pista con maquinaria pesada, sin autorización.
 
Que de las consultas efectuadas ante el ayuntamiento, se puede presumir que las mismas no están amparadas por la preceptiva licencia urbanística y  carecen de  autorización ambiental.
  
Es por lo expuesto, que en ejercicio de la ACCION PUBLICA, desde esta Asociación se solicita:
 
Que a la mayor brevedad posible se gire visita por la Inspección Urbanística Municipal, de conformidad con lo establecido en el art. 256.2 del ROTU y que si se constatase que las obras carecen de licencia urbanística, se levante la correspondiente Acta de Inspección, que identifique a los responsables de las mismas (art. 249).
 

PostHeaderIcon Denuncia pista de Vilde en Ribadedeva

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística

Expediente nº SGDU 2012/024237

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

PostHeaderIcon Nueva pista a Braña Cabezo en el concejo de Proaza

Consejería de Agroganadería y Recursos autóctonos

Dirección General de Política forestal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre - Avilés en Asturias 33403. En su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N.

 

 

Con motivo de la información publica de evaluación preliminar de Impacto Ambiental de la apertura de una nueva pista a Braña Cabezo, Proaza, sometida a información pública en el BOPA de 23 de enero de 2014.

 

PostHeaderIcon El Principado pone en peligro el corazón del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa con una nueva pista a los puertos de Agüeria

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición a la sorprendente autorización por unanimidad que la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado  ha dado al Ayuntamiento de Quirós para abrir una nueva pista a los puertos de Agueria.
Hay que recordar que los puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías, especies todas ellas protegidas que  se van ver muy afectadas.

Hay que tener en cuenta que lo que se pretende es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno y mas teniendo en cuenta la singularidad del espacio.

Sorprende que el Principado la permita en cuanto incumple eI Plan Rector de Uso y Gestión y eI Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa establece en el apartado 10 referido a infraestructuras, que “La Administración del Parque no podrá autorizar los proyectos de apertura de nuevas pistas o caminos más que cuando dichas vías sean necesarias para dar servicio a entidades de población que mantengan vecinos residentes o áreas de pasto o pradera cuya entidad y uso ganadero lo justifique”.

PostHeaderIcon Recurso de Reposición a la construcción de una pista ganadera en La Veiga (Puertos de Agüeira) en Quirós

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Expediente: IA-PI-0040/13

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

Don Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11393200N y domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q, de Villalegre-Avilés en Asturias 33403, en nombre y representación de la asociación Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias y con el CIF G-33247891, ante esta Consejería comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Artículos