La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon No queremos mas matanzas de cormoranes en los ríos asturianos (02/03/17)

NOTA DE PRENSA

Desde la Coordinadora Ecoloxista queremos  manifestar  nuestra más enérgica oposición a la propuesta de matanza de la mitad de los cormoranes grandes en los ríos asturianos como pretenden las sociedades  pescadores que acordaron esta semana en la reunión de Mieres.

PostHeaderIcon Condiciones para pescar embalse de Alfilorios (20/02/17)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Primera.- Tenemos conocimiento de que se va autorizar la pesca deportiva en el embalse de los Alfilorios tal como lo publicaron algunos medios de comunicación en fechas recientes

 

Segunda.-  El agua de dicho embalse se usa como fuente de abastecimiento del agua del concejo de Oviedo de forma exclusiva.

 

Tercera.- En la pesca deportivo se utilizan de forma habitual plomos y señuelos metálicos, que suelen perderse en sus cauces, con la consiguiente contaminación de sus aguas por la corrosión de dichos elementos, aunque es cierto que hablamos de cantidades pequeñas de contaminante diluidas, estas se suman a otros contaminantes que ya tienen las propias aguas.

 

Cuarta.- Hay numerosos estudios que hablan del riesgo que supone el plomo en el agua como fuente de contaminación para las aves y como contaminante al diluirse en las aguas a determinadas temperaturas.

 

PostHeaderIcon El Principado siga apostando por acabar con la angula y con la anguila, para contentar a los pescadores (26/10/16)

NOTA DE PRENSA 

Hoy  se publica en  el Bopa la  resolución de la Consejería de Desarrollo Rural  y Recursos Naturales, que regula la campaña 2016/2017 de pesca de la angula y  que permite su pesca.  La costera comenzará el   1 de noviembre de este 2016 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017, pero les permiten cambiar los días hábiles para la pesca y ampliar la campaña como hicieron este año al mes de marzo mediante un truco administrativo, deben  ser compensados con los correspondientes días de descanso adicionales, lo que no dice es quien lo va comprobar. En medio les pagan a las embarcaciones 30 días de parada biológica en 2 tramos de 15 días, pagadas con fondos públicos, justo cuando no hay luna y no se pescan las angulas.

 

PostHeaderIcon El Principado seguirá permitiendo que se acabé con los peces en los ríos en el 2017 (24/10/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Principado no haya atendido nuestras alegaciones a la propuesta de las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2017 que hoy  publica en el Bopa.

Una vez más la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales no tiene en cuenta la importante disminución de la pesca en los ríos, no  toma medidas adecuadas para garantizar la conservación de la riqueza biológica de nuestros ríos y la conservación de su biodiversidad. El pasado año solo en el Sella se pescaron mas salmones (los únicos peces que se contabilizan en la pesca deportiva) que la campaña 2015, hubo ríos como el Esva donde fue desastrosa la campaña de pesca con solo 17 salmones.

-No se ha reducido la campaña de pesca con muerte como habíamos solicitado.

PostHeaderIcon Lamentamos que el Principado siga apostando por acabar con la angula y con la anguila otro año más

NOTA DE PRENSA

 

Este sábado se publico en  el Bopa la  resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que regula la campaña 2015/2016 de pesca de la angula y  que permite su pesca.  La costera comenzará el   1 de noviembre de este 2015 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2016.

 

Se autorizan en el área del Nalón 38 embarcaciones y 48 pescadores a pie,  a los que hay que sumar  20 pescadores a pie en el área de Bustio que pasa de experimental a definitivo sin saber que estudios lo avalan. Además se autorizan  92 profesionales a pie en la zona libre.

PostHeaderIcon Los disparates del PP y otros para los rios asturianos‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista considera un total despropósito las propuestas lanzadas por el PP y apoyadas por otros partidos presente en la Junta General para la pesca deportiva en los ríos asturianos, que acabarían con los pocos peces que le quedan los ríos tras años de excesos.

 

Proponen y apoyan:

 

PostHeaderIcon Acabar con la sobrepesca tambien en Asturias

Desde la campaña “Acabar con la sobrepesca” en la que participamos los grupos ambientales asturianos junto a otras 125 organizaciones hemos remitido a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente una petición para lleve a la reunión que se va celebrar los días 15 y 16 de diciembre, se reunirá  los Ministros de Medio Ambiente europeos s a fin de decidir sobre los límites de pesca para 2015 de las poblaciones de peces del Océano Atlántico y aguas adyacentes. La decisión se tomará dentro del contexto de la nueva política pesquera común, que exige acabar con la sobreexplotación pesquera para todas las poblaciones, si ello es posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina, a más tardar en 2020.

 

En el próximo mes de Diciembre los ministros de la Unión Europea decidirán el volumen de capturas permitido para la mayoría de las pesquerías europeas para el año 2015. Este año es la primera ocasión en que los niveles de captura se tomarán en el marco de la nueva política pesquera común que estará en vigor en los próximos diez años, y es por ello necesario más que nunca que nuestros representantes tomen las medidas necesarias para acabar con la sobrepesca.

PostHeaderIcon Lamentamos que el Principado siga apuestando por acabar con la angula y con la anguila

 

Hoy el Bopa publica la  resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la campaña 2014/2015 de pesca de la angula,  que permite su pesca.  La costera comenzará el   1 de noviembre de este 2014 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2015.

 

Estando autorizados en el área del Nalón 38 embarcaciones y 48 pescadores a pie, en el resto de Asturias otros 92 profesionales a pie  a los que hay que sumar  20 pescadores a pie mas en el área de Bustio zona que el pasado año fue experimental y ahora se convierte en definitiva, sin saber todavía el resultado de las anguilas que hay en esa cuenca si hay o no suficientes para pescar a la cría como se autoriza.

 

PostHeaderIcon El litoral asturiano esta siendo esquilmaldo por los arrastreros

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante  la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que barcos de pesca de otras comunidades, que usan de base el puerto de El Musel, esta utilizando artes prohibidas en zona de aguas interiores marinas asturianas en las ultimas semanas, en todo el litoral asturiano, de Occidente a Oriente como ha quedado constado por numerosos testimonios, desde Luarca a Llanes.

Desde hace un tiempo nos llegan muchas quejas de pescadores artesanales de la presencia de barcos arrastreros de otras comunidades que están pescando en zonas de aguas interiores asturianas llegando hasta las mismas playas o isletas, zonas donde no se permiten estas artes no selectivas.

La pesca de arrastre en aguas interiores esta prohibida, supone un gran impacto para la pesca artesana, se está realizando presuntamente usando artes de pesca no legales (tren de bolos, raspita, etc.) en zonas limitadas a otras artes de pesca. Estas prácticas irregulares que están realizándose por barcos de otras regiones estarían esquilmando los ya escasos recursos pesqueros que tenemos en Asturias, amenazadas por una sobreexplotación continua, que ha llevado a la desaparición de muchas especies y a un significativo retroceso de capturas en nuestras aguas.

Una prueba de esta pesca irregular de estos barcos identificados, estaría en las especies que alguna vez comercializan estas embarcaciones, especies de roca que nada tienen que ver con las habituales de la  pesca de arrastre de aguas exteriores que es lo que tienen autorizado y podrían hacer perfectamente.

PostHeaderIcon Sobre el posible uso de artes de arrastre por parte de barcos de pesca en aguas interiores marinas asturianas

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Pesca

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

 

Estamos preocupados por el posible uso de artes de arrastre por parte de barcos de pesca en aguas interiores marinas asturianas en las últimas semanas y su impacto en el medio natural marino.

HECHOS

 

Artículos