La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Otro Ayuntamiento sancionado por sus vertidos: Sariego

 La Confederación Hidrográfica nos ha confirmado una nueva sanción  al Ayuntamiento de Sariego por los vertidos que se producen al río Nora, desde el polígono de Santianes que es de titularidad municipal, que la Coordinadora Ecoloxista había denunciado en reiteradas ocasiones.

 

En los últimos años se han producido en varias ocasiones grandes mortandades de truchas en el río,  en la localidad de Santianes donde está ubicado el Polígono de Sariego, lo que da idea de la gravedad del problema, del que es responsable el citado Ayuntamiento como titular de dicho polígono industrial, de su red de saneamiento e instalaciones de depuración.

 

A pesar de que el polígono se trata de una infraestructura reciente, se vienen produciendo numerosos episodios de vertidos del colector del polígono  al río Nora con los consiguientes impactos en la fauna y flora del cauce, donde se han contabilizado en varias ocasiones muertes significativas de peces por parte del Seprona.

 

Es sorprendente que un moderno polígono que realizó Sogepsa de 132.000 metros cuadrados, que tiene depuradora propia, presente tantos episodios de contaminación de las aguas. Más sorprende que  a día de hoy no se haya comunicado quien es el responsable de ellos,  a pesar de las escasísimas  empresas ubicadas en él.

 

Entendemos que los vertidos industriales que se producen y que hasta la fecha no se han identificado pueden ser originados por una o varias razones:

 

-          Mal funcionamiento de la depuradora municipal ubicada en la Blimera que gestiona Aqualia con la disculpa de la poca carga contaminante.

 

-          Mal diseño de la red de colectores del polígono realizado por Sogepsa y nulo control, que permite que algunas empresas viertan en el pozo de tormentas de aguas pluviales, aguas altamente contaminadas por proceso industrial que no pasan por la depuradora y por tanto van al río sin más tratamiento que una simple decantación.

 

-          Delito continuado de alguna de las empresas ubicadas en el polígono que vierten aprovechando de las deficiencias de la red de saneamiento.

Esperemos que a la vista de los hechos observados y los diversos expedientes sancionadores abiertos,  el Ayuntamiento de Sariego debe tomar medidas para evitar esta contaminación que sufre el rió Nora.

 

 

Así mismo se exige que se tomen las medidas técnicas para evitar estos vertidos si fue por defecto de la red de saneamiento del polígono.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfno. 629892624 (Fruti)

 

 
Truchas muertas
 

 

Artículos