Otra impactante pista en la Coordillera Cantabrica en Aller (04/12/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones con motivo de la apertura de una nueva pista en terrenos del Monte Loma de Barredos y Montes del rio Aller promovido por el Ayuntamiento de Aller dentro del monte de utilidad publica.

 

A nuestro juicio presentan muchas deficiencias el informe presentado por parte del Ayuntamiento;

 

1)El documento de fecha marzo de 2019, no puede ser considerado como Proyecto o Documento Ambiental válido, por cuanto se limita a reproducir el contenido del EPIA de junio de 2018.

 

2) Falta de rigor y veracidad en la consideración de las obras como “mejora de camino” cuando en la actualidad tan solo en los primeros 500 metros, se dispone de una pista o camino apto para vehículo todo terreno. A partir de los 500 metros, se trata de un camino manifiestamente “peatonal o de herradura exclusivamente”, marcado en el terreno por el tránsito de ganado, que discurre por zonas boscosas de hayedo, praderías y zonas pedregosas propias de la alta montaña

 

3) No puede admitirse la afirmación que en la actualidad hay mucho ganado y a la vez se diga que de no hacerse la pista se impediría el uso ganadero. La pista proyectada discurre por terrenos que superan una altitud de 1.500 metros en los que solo puede pastarse en unos pocos meses del año, mientras que la infraestructura va a causar un impacto y un daño ambiental permanente y continuado a lo largo de los años.

 

4) No se justifica que la nueva pista tenga un uso ganadero ya que no se acompaña informe de la Consejería competente del Gobierno de Asturias sobre el censo de ganado. Tampoco se acredita que los solicitantes sean titulares de explotaciones ganaderas autorizadas.

 

5) Va tener un serio impacto ambiental, en cuanto que va ver movimientos de tierras, presencia de maquinaria y aumento del uso y tránsito por vehículos y personas, en cada una de las condiciones del medio.

 

6) El documento ambiental presentado no reúne los requisitos para ser considerado como un Proyecto, en tanto que carece de elementos fundamentales y preceptivos, memoria detallada, presupuesto, etc.

 

7) En el apartado de fauna se omite cualquier referencia a la presencia y a la existencia de contaderos de urogallo en la zona a transitar, en zonas que han sido tradicionalmente ocupadas tales como el valle de L’orría, que se encuentra en colindancia con la pista.

 

 

Por todo, esta Coordinadora considera que debe ser clasificado el impacto ambiental como CRÍTICO y en consecuencia ha de denegarse cualesquiera autorizaciones ambientales, de montes o urbanísticas para la apertura de la citada pista por su elevado impacto en este privilegiado lugar.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)