Nos oponemos a una nueva carretera atravesando la reserva de Muniellos como pretenden el Ayuntamiento y el Principado (12/09/16)

NOTA DE PRENSA

La semana pasada anunciaban el Director General de Recursos Naturales y la Alcaldesa de Ibias que a lo largo de este año el Principado va elaborar un proyecto para construir una nueva carretera dentro de la Reserva natural Integral de Muniellos. La carretera uniría el pueblo de Valdebois (enclavado dentro de la reserva) con la carretera AS-29 del Pozo de las Mujeres Muertas.

Esta infraestructura tendría un trazado de unos 8,5 kilómetros de los que 2 transcurrirían dentro de la Reserva de Muniellos. Pretensión que nos parece una auténtica barbaridad y un despropósito sin parangón, y mucho más por la justificación que utilizan, como es que el pueblo de Valdebois (con 5 habitantes que algunos  no viven  permanentemente en el pueblo) tiene una carretera de acceso por el Connio que por el invierno queda bloqueada algunos días por la nieve; cuando lo lógico sería utilizar la maquina quitanieves cuando esto suceda para desbloquear la carretera, como ocurre en otros muchos pueblos asturianos.

No debemos olvidar que según el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), “las Reservas Naturales Integrales son espacios cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial, estando prohibida en ellas la explotación de recursos, salvo que por razones de investigación, educativas o de conservación, así se autoricen”. En definitiva, una Reserva Integral es la máxima figura de protección existente, de hecho en Asturias solo existe una que goce de este grado de clasificación, la de Muniellos.

La propia Ley 9/2002, de 22 de octubre, de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en su artículo 3 dice que “la declaración de la Reserva tiene como finalidad el estricto mantenimiento de los ecosistema naturales existentes”, al igual que en su artículo 4 donde dice que “en el ámbito de la Reserva está prohibida cualquier actuación consuntiva de sus recursos naturales, pudiendo autorizarse únicamente actividades relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental”. ¿La apertura de una  carretera de nuevo trazado que la considerarían actividad científica o actividad de educación ambiental?

Con este tipo de actuaciones el Gobierno del Principado de Asturias demuestra una vez más la escasa atención que le merece la conservación de los espacios y especies protegidas de nuestra región, aunque se trate de la joya de la corona, como es Muniellos.

De seguir adelante con estas pretensiones nos obligarían a ponerlo en conocimiento de la Comisión Europea para que adopten las medidas oportunas con el Gobierno de Asturias, ya que no debemos olvidar los altísimos valores ecológicos y biológicos que alberga la Reserva Natural Integral de Muniellos y el impacto que supondría la apertura de una nueva carretera dentro de la misma, en cuanto aparte del impacto de la propia carretera, permitiría la entrada sin control a la reserva de furtivos,  de incendiarios  y de turistas con el riesgo que supone para este bosque y las especies que en el viven esta masificación.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)