No se puede autorizar una nueva planta papelera con ocalitos nintens en Navia (04/09/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al trámite de consultas del estudio de impacto ambiental de la nueva fábrica de producción de celulosa blanqueada de ENCE en Navia.

 

Se trata de nueva planta de pasta Dissolving un producto de mayor valor añadido que la actual pasta kraft que se fabrica, el proyecto supondrá un incremento de la capacidad de producción hasta un 54%, así como un aumento de la producción eléctrica con una nueva térmica de 40 Mw que aumenta un 50% la actual capacidad de producir energía que tiene ahora mismo el complejo con 2 térmicas de biomasa funcionando.

 

Desde hace años venimos trasladando nuestra preocupación por la colonización de gran parte de Asturias con las plantaciones ocalitos, hasta ahora globulus, pero ahora la empresa pretende usar exclusivamente ocalitos nintens en esta nueva planta, especie que aquí no es legal, que está en camino de declararse como invasora, lo que va generar un elevado conflicto, por lo que nos oponemos a su uso en esta nueva planta.

 

Esta nueva planta pretende aumentar la madera consumida de las 1.745.640 toneladas al año, un 40% con el consiguiente impacto para el abastecimiento. Todo ello cuando la empresa anuncia que no quieren más superficie de ocalitos en Asturias, situación que no coincide que la realidad asturiana, donde el gobierno regional está permitiendo la plantación masiva de ocalitos sin ningún control alguno, arboles que van mayoritariamente para la papelera.

 

Nada despreciable va ser el impacto de llevar toda esta materia prima y sacarla en camiones que es el método utilizado que nos parece de un gran impacto para todo el medio y los colindantes. Por lo que proponemos alternativas para  paliar el transito continuo de los camiones y el impacto de estos a los colindantes y en las carreteras.

 

En las nuevas instalaciones habrá nuevos focos de emisión al aire significativos que van a tener un aumento de las emisiones contaminantes del complejo. En cuanto a la contaminación olfativa que es continuo de la actual fábrica, nos parece grave porque todos los años se habla que van a desaparecer los fuertes olores del complejo, parece que no solo van a desaparecer, sino que pueden continuar.

 

Vemos necesario la instalación en las estaciones de control de la contaminación de un sonómetro que mida en continuo las emisiones de la zona, para que se pueda paliar los ruidos que sufren los vecinos, hartos ya denunciarlos.

 

Se va aumentar el consumo de agua bruta hasta un 41% con la consiguiente necesidad de mejorar la actual depuración. Seguimos reclamando que las aguas residuales del proceso una vez depuradas en condiciones, se viertan a la ría de Navía diluidas, ya que se supone que deberían tener un nivel elevado de calidad. No es aceptable como se hace ahora y se pretende continuar haciendo mediante un emisario al mar escondido.

 

Vemos inaceptable la pretensión de la empresa de valorizar todos los lodos del tratamiento biológico de la depuradora con su carga contaminante en las calderas, estamos hablando de un total de 3.700 toneladas al año que es la cantidad que estiman de lodos del proceso. Nos parece peligroso, utilizar gran parte de los residuos del proceso como combustible en las plantas de biomasa, por la carga contaminante que tienen.

 

Esperemos que se atiendan nuestras alegaciones, para que la nueva fábrica se construya con el menor impacto posible para los vecinos y toda Asturias.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)