No para las quejas por olores en la la planta de purines de Navia (06/11/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciando al Principado una situación que os vecinos de las poblaciones cercanas nos han trasladado, que están hartos de quejarse al Ayuntamiento  los fuertes olores que padecen provenientes de la planta de purines de Navia que supone una grave contaminación, sin que se hayan tomado medidas en estos meses que lleva la instalación funcionando para minimizar esta contaminación.

 

En el Bopa del 9 de enero del 2017 se publicó la Resolución de 7 de diciembre de 2016, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental integrada a la instalación industrial denominada “Planta de tratamiento y depuración de purines de vacuno y aprovechamiento energético de biogás generado”, con emplazamiento en la carretera AS-25, km 1, Navia.

 

En esta resolución no se tuvo en cuenta las alegaciones que presentamos en la larga tramitación donde ya advertíamos desde la Coordinadora Ecoloxista  del riesgo de contaminación en vista del proceso previsto, que resulta evidente en vista de los olores que sufren los vecinos. Todo lo anterior nos puede hacer concluir que las medidas que figuran en la autorización ambiental integrada  emitida por la Consejería de Infraestructuras no se están aplicando o se está haciendo de forma deficiente.

 

Hemos pedido al Principado que cumpla con su obligación y que compruebe lo siguiente sin demora:

 

Comprobar si se cumplen los requisitos de los puntos 2.5., 2.6. y 2.7. del  Anexo “EMISIONES A LA ATMÓSFERA” y se ha verificado el funcionamiento del sistema de depresión en todas las zonas de descarga así como la existencia y buen funcionamiento del biofiltro, requisito que entendemos indispensable para la puesta en marcha de la instalación.

 

Comprobar si los gases de la sala de higienización/pasteurización son conducidos a un biofiltro y este funciona adecuadamente, tal como exige el punto 2.10 del citado Anexo.

 

Comprobar si existe algún sistema de control de emisiones en la zona de secado de la fracción sólida separada y, en concreto si existe en esta zona algún sistema de abatimiento de amoniaco, aspecto especialmente sensible dado que España incumple el techo de emisiones de amoníaco y, en cualquier caso, se debería alguna instalación de este tipo en cumplimiento del punto 2.3 del citado Anexo “EMISIONES A LA ATMÓSFERA”.

 

Hemos Requerido se nos facilite información sobre las medidas tomadas para garantizar en las zonas pobladas más próximas a la instalación un nivel máximo de inmisión de olor debido directamente a la propia actividad, equivalente a 1,5 uoe/m3 percentil 98, tal como exige el punto 2.11. del anteriormente mencionado Anexo relativo a “EMISIONES A LA ATMOSFERA”.

 

Esperemos que el Principado se tome en serio por una vez garantizar la calidad de vida de los vecinos que viven en el entorno de esta industria y que ya llevan décadas sufriendo a la papelera, como para tener que sufrir más instalaciones contaminantes

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)