No a la disparatada propuesta del Plan Forestal asturiano (06/08/21)

REVISIÓN PLAN FORESTAL  2021-2031.

 

Los grupos ambientales asturianos hemos presentado aportaciones a la disparatada propuesta de revisión del Plan Forestal 2021-2031.

 

Propuesta que plantea la introducción del eucalipto nitens y el aumento de la superficie de eucaliptos por encima de la inicialmente prevista en el Plan Forestal 2001.

 

 De implantarse estas dos medidas el Plan Forestal estaría caminando justo en la dirección contraria a lo que deberían ser sus objetivos: creación de bosques saludables y resilientes que contribuyesen a mejorar los hábitats, la biodiversidad y la seguridad ante riesgos como los incendios forestales, así como el desarrollo de una cultura forestal y un aprovechamiento maderable diversificado favoreciendo la multifuncionalidad y alternado paisajes agrarios y forestales y no monocultivos como los actualmente existentes en toda la rasa costera y que  con la introducción del nitens amenazan, incluso, con extenderse al resto de la región.

 

Por tanto, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a estas dos medidas, a las que nos opondremos con todos los medios a nuestro alcance. No estamos en contra del eucalipto ni de su existencia. No puede ser que el 75% del aprovechamiento maderable de Asturias sea eucalipto. Debemos diversificar el sector y no solo apostar por una única especie. Llegó el momento de dar un vuelco a la política forestal en nuestra región apostando por otro modelo de desarrollo forestal y no sólo plantaciones de eucaliptos con el riesgo que suponen para la biodiversidad y la propagación de incendios.

 

 El Plan Forestal de 2001 contemplaba como modelo forestal, incrementar las superficies de eucaliptos hasta alcanzar las 61.838 ha, que aceptamos como razonable en aras de la búsqueda de consensos y acuerdos –aunque no la compartíamos-.

 

Sin embargo, en el apartado 5 del Plan, y contradiciéndose a sí mismo, declara entre sus objetivos la repoblación, con eucalipto, de 63000 ha a lo largo de la vigencia del Plan (60 años). De ellas, 23000 ha en los tres primeros lustros.  De acuerdo con el último inventario forestal, de 2014, la superficie ocupada por esta especie alcanzaba las 96000 ha, 75000 de las cuales lo estaban en régimen de monocultivo y en el resto compartiendo parcela con otras especies. Es decir, en la actualidad, estamos ya, con toda seguridad, muy por encima del límite tope que establecía el modelo forestal del Plan, e incluso, del objetivo de repoblación propuesto para el eucalipto.

 

La propuesta que ahora plantea la Consejería de Medio Rural –y los lobbys de los que es rehén de aumentar la superficie aún más, yéndonos a las 63.311 hectáreas en 2031, no tiene sentido alguno.

 

Y lo más grave, permitiendo las plantaciones con eucalipto nitens. Lo que implicará la expansión de este árbol hasta los últimos confines de nuestra región, lugares que hasta la fecha estaban libres de este monocultivo.

 

En conclusión, rechazamos de forma rotunda y enérgica la revisión que el Gobierno de Asturias plantea del Plan Forestal de Asturias. Proponemos mantener el modelo forestal de superficies existente en el Plan Forestal de 2.001 y no permitir la introducción del eucalipto nitens en nuestra región.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Grupo de Ornitologia Mavea

Asociación Medioambiental la Cirigueña

SOS Cuideiru

Asociación de Amigos de la Naturaleza Asturiana-ANA

Ecoloxistes n’Aición

Greenpeace

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Ereba, Ecología y Patrimonio

 

Para mas información tfno.; José Manuel Lago (608477803) y José María (691431535)