La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Incendio en Pilotuerto, Tineo (07/02/17)

Consejeria de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

C/Tres Rosas nº 2

33005        Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Hemos visto que lleva bastante tiempo auto incendiada la escombra de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto enfrente del pueblo de La Pruhida en el concejo de Tineo, según nos dicen los vecinos desde diciembre del 2015..

 

EXPONE:

-Primera.-

Estos incendios suponen un riesgo por su  elevada producción de gases nocivos y modificación de las condiciones de estabilidad de las escombreras. Los incendios de las escombreras causan huecos dentro de las mismas, dando lugar a modificaciones de la distribución de tensiones y a derrumbamientos parciales.

 

-Segunda.-

PostHeaderIcon Alegaciones PI Campo Grande (20/12/16)

Consejería de Economía y Empleo

Dirección General de Minería y Energía

Expediente 30.852

Plaza de España 1-4ª

33007 Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon El Principado rectifica y emite declaración desfavorable de impacto de la mina de Salave

Desde la Coordinadora Ecoloxista nos alegramos que por fin hay imperado la cordura en el proyecto minero de explotación por interior del yacimiento de Salave, de acuerdo a lo resuelto en la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado del día de hoy que ha emitido declaración desfavorable del proyecto de minería de oro, que lleva años tramitandose.

 

Como no podía ser de otra forma, tras el contundente informe técnico realizado por la Confederación Hidrográfica y contando las mas de 1500 alegaciones presentadas, se ha reparado el error administrativo cometido en el año 2012 por la Consejera  de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Urbanismo la señora Belén Fernández,  donde habían informado  favorablemente a una parte del proyecto minero y no a la otra del proyecto minero, lo que no era legal al ser un único proyecto el presentado.

 

Hay que recordar que el nuevo proyecto presentado, tenía graves deficiencias que lo hacían ambientalmente inasumible:

- Creemos que este procedimiento esta jurídicamente viciado al tratarse la tramitación fragmentada de un mismo proyecto que es un todo. Es inaceptable que se someta  a EIA un parte del proyecto cuando este un todo, no es legal tramitar el Estudio de Impacto Ambiental dentro del presente expediente en el que ya existe una Declaración Impacto Ambiental  parcialmente desfavorable.

PostHeaderIcon La Confederación tumba por tercera vez el proyecto minero de Salave

La Confederación Hidrográfica   sigue considerando no autorizable el proyecto minero de Salave y manteniendo sus observaciones en esta tercera fase de información realizada por la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias,  según la resolución realizada  por este organismo al que hemos tenido acceso desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez consultado el expediente.

 

La Coordinadora Ecoloxista considera de la lectura de las observaciones del organismos de cuenca,  que el Gobierno de Asturias ha manipulado descaradamente la tramitación, faltando a la verdad al tramitar con una modificación no sustancial, cuando si lo es de acuerdo a los siguientes temas que recoge la Confederación en su escrito y que no dejan ninguna duda:

 

- Se señala la indeterminación en los puntos de vertido previstos que al contrario que en otras propuestas del promotor analizadas con anterioridad no quedan definidos en la documentación aportada.

 

- Los resultados de los ensayos NAG y celdas húmedas de los materiales de la rampa de acceso evidencian que sus lixiviados serán ácidos y contendrán sustancias peligrosas (As, Cu, Cr, Hg, Ni, Pb, Se, Zn), la mayoría en concentraciones superiores a las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales (apartado 4.4.3,1).Estos contaminantes no estaban previstos en el Estudio de impacto ambiental sometido a consultas en diciembre de 2013 y, en lo relativo a las predicciones sobre la afección del proyecto a la calidad de las aguas, las diferencias tienen su origen en nuevas hipótesis de partida que, sin invalidar técnicamente las anteriores, obtienen resultados del todo distintos.

 

PostHeaderIcon Las balsas de la Camocha ya tienen autorización para su desmonte

La Consejeria de Economía y Empleo del Principado de Asturias nos ha comunicado que se autoriza el aprovechamiento  de las balsas de finos  existentes en las instalaciones de Mina La Camocha, sita en San Martín de Huerces, en el concejo de Gijón, al que habíamos alegado el pasado año.

 

El objeto es la extracción de los finos existentes en las dos balsas de Mina la  Camocha SA, empresa en liquidación, las dos balsas  ocupan una superficie total de 67,369 m2, el objetivo es liberar el suelo para proceder a usar el espacio que ocupan.

 

El Gobierno de Asturias autoriza el aprovechamiento del recurso durante 5 años de los estériles mineros que  tiene un volumen estimado de 581.952 m3 y 339.375 m3 en las dos balsas.

 

No tenemos constancia de la caracterización de los estériles, ni de su destino posible, no vaya ser que acaban en otro vertedero parte de ellos  y resulten peligrosos.

 

No tenemos garantía que el secado de los finos actuales que presentan un grado de humedad del 30%, mediante su extendido en la zona, no vayan a suponer nubes de polvo que afectaran a los vecinos colindantes, porque las medidas propuestas para minimizarlas no parecen las suficientes de acuerdo a las nuestras alegaciones.

 

No tenemos garantía que durante el aprovechamiento se reduzcan suficientemente los ruidos de la actividad, en vista de las escasas medidas proyectas no atendiendo nuestras alegaciones.

 

No tenemos garantía de que una vez explotado los finos se restaure la zona, porque el proyecto presentado de restauración es claramente insuficiente en lo económico y no atiende nuestras alegaciones.

PostHeaderIcon Mina de mercurio El Tarronal en la localidad de La Peña (Mieres)

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección  General de Calidad Ambiental
C/ Coronel Aranda 2
33005        Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org , entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

PostHeaderIcon Minas desestima nuestro recurso contra los sondeos irregulares de Hunosa

 La Consejería de Economía y Empleo del Principado ha desestimado el recurso de reposición que había presentado la Coordinadora Ecoloxista a los 4 proyectos de sondeos de HUNOSA que tiene previsto en la cuencas del Caudal, para  la apertura de minas a cielo abierto para la extracción de carbón, lo que conllevara inevitablemente el cierre de la minas subterráneas.

 Son los proyectos mineros:

-  El conocido como los Artos con 4 sondeos en un área ubicada al norte de la localidad de Sotrondio y al este del valle de Carrocera. La zona de investigación se subdivide en cuatro áreas denominadas; Los Artos, Venturo, Rimadero y el Españal encontrándose todas ellas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

- El conocido como Esperanza con 4 sondeos en un área ubicada al oeste de Mieres,  que se subdivide en tres áreas denominadas; e Nicolasa, Pereda y Montsacro, entre los concejos de Mieres y Morcin.

 - El conocido como San Juan con 5 sondeos en un área  situada al este de la localidad de Mieres. La zona de investigación se subdivide en 3 áreas denominadas; Carraspientes, Vegona, y Peñón  encontrándose todas ellas en el concejo de Mieres.

- El conocido como Pontones con 2 sondeos en un área ubicada al sur de la localidad de Moreda,  en el concejo de Aller, que afecta a yacimientos arqueológicos.

PostHeaderIcon Recurrimos las ilegalidades del cielo abierto de Hunosa

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado el recurso de reposición contra la autorización de la Consejeria de Economía y Empleo  para los  4 proyectos  de investigación que la empresa HUNOSA tiene previsto en la cuencas del Caudal, para  la apertura de minas a cielo abierto para la extracción de carbón, lo que conllevara inevitablemente el cierre de la minas subterráneas.

Son los proyectos mineros:
-  El conocido como los Artos con 4 sondeos en un área ubicada al norte de la localidad de Sotrondio y al este del valle de Carrocera. La zona de investigación se subdivide en cuatro áreas denominadas; Los Artos, Venturo, Rimadero y el Españal encontrándose todas ellas en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.
- El conocido como Esperanza con 4 sondeos en un área ubicada al oeste de Mieres,  que se subdivide en tres áreas denominadas; e Nicolasa, Pereda y Montsacro, entre los concejos de Mieres y Morcin.
 - El conocido como San Juan con 5 sondeos en un área  situada al este de la localidad de Mieres. La zona de investigación se subdivide en 3 áreas denominadas; Carraspientes, Vegona, y Peñón  encontrándose todas ellas en el concejo de Mieres.
- El conocido como Pontones con 2 sondeos en un área ubicada al sur de la localidad de Moreda,  en el concejo de Aller, que afecta a yacimientos arqueológicos.

PostHeaderIcon La Consejera de Fomento no dijo la verdad sobre los vertidos de la mina de oro

Lo que dijo ayer en comparecencia en la Junta General la consejera Fomento y de Medio Ambiente la señora Belén Fernández sobre vertidos de metales pesados al río Cauxa, afluente del Narcea, procedentes de la mina de oro de Boinás de la empresa Kinbauri España SL desde hace varios años, es falso, porque nadie a demostrado que los vertidos de sustancias peligrosas en el rió sean inocuas como ella afirmo, nos remitimos a sus propios informes y respuestas a nuestros escritos de los organismos públicos de los últimos días:

 

- Su Consejeria nos ha respondido a raíz de nuestra solicitud que ellos no tiene competencias para perseguir los incumplimientos de los vertidos de la minera. Responden en el mismo escrito que sobre las afecciones a fauna y flora de los cauces afectados, que competen de la Consejería de Agroganadería.

 

- La Consejera de Agroganadería que nos contesta no tiene posibilidad de conocer el estado de los contaminantes en los ríos, porque los responsables son la Confederación.

 

PostHeaderIcon De verguenza Minas no sancionas las irregularidades de Salave

Otra vez más la Consejeria de Económica y Empleo de Asturias nos ha trasladado por correo certificado la resolución por la que vuelve autorizar nuevos sondeos y calicatas e que afectaría a unas 3.000.000 m2 de los concejos de Castropol, el Franco y de Tapia de Casariego para un permiso de investigación de nombre Sallave por parte de la sociedad “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S.L., filial de Asturgold con el objetivo de búsqueda de oro, para ampliar la peligrosa explotación de mina de oro que quieren abrir en Tapia al limite con Castropol.

 

El Principado ha vuelto a autorizar la investigación sobre 100 cuadriculas mineras de extensión, serán sondeos, calicatas e investigaciones durante 3 años, que suponen: 1.600 m de sondeos, 350 metros de calicatas e investigación geofísica con métodos eléctricos y gravimetritos, tal como ya nos había trasladado el pasado 12-12-2013.

 

Una vez más el Principado autoriza sin atender las muchas alegaciones presentadas por vecinos y los Ayuntamientos afectados, lo que la idea del grado de rigor de la tramitación. Hay que recordar que estos mismos sondeos se tramitaron dos veces.

 

Artículos