Manifiesto “1ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”

MANIFIESTO “1ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”

 

Estamos en la “1ª MARCHA ¡SALVEMOS EL NARANCO!”, una iniciativa ciudadana que pretende llamar la atención sobre la problemática que rodea al monte Naranco en los últimos tiempos, y de paso, dar a conocer una parte de su gran riqueza natural y paisajística.

 

Sobre este monte, tan próximo a los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas centrales de Asturias, se están tomando y se van a tomar, en los próximos meses, decisiones que pueden comprometer su futuro a medio y largo plazo.

Con esta iniciativa pretendemos animar a los asturianos a pasear, comer y disfrutar en paz y armonía con el entorno, en compañía de sus familias. Pretendemos conocer y dar a conocer espacios dentro del Naranco, que nos permitan aprender de la biodiversidad de la zona.

A veces sucede que si más cerca tenemos la belleza más nos cuesta reconocerla, si sabemos de ella, la disfrutamos y la vivimos como nuestra, podremos reivindicar con más ahínco la recuperación del Naranco para la ciudadanía.

Desearíamos hacer realidad algún día ese anhelado sueño de tantos asturianos que conocen muy bien el Naranco, tanto o más que nosotros, esperamos aprender de la biodiversidad de la zona y el tremendo valor natural de un área muy cercano a Oviedo y que se encuentra en la cara oculta del Naranco, la zona del mismo dónde es más palpable el destrozo medioambiental a la que se le está sometiendo en los últimos años.

Estamos aquí, en definitiva, para que siga viva la llama de la esperanza, para que un día el Naranco sea el espejo donde se pueda reflejar la sociedad asturiana, desde un modelo de crecimiento sostenible.

 

¿Por qué creemos que está en peligro el naranco?

Por el silencio cómplice de las administraciones, que es el silencio del dinero.

Por el miedo a la crisis, es preferible cargárselo todo a sabiendas de que los recursos son finitos y antes o después tendrán un final extinguible.

Porque se han autorizado sondeos en la zona de Valsera, para poder explotar una nueva cantera en esa zona por la empresa Caleras de San Cucao.

Porque sin ir más lejos el pasado viernes, 21 de Agosto, a las 22:30h, en la capilla de Agüera se midieron ruidos con sonómetro, mientras las industrias estaban en parada total.

Porque se están solicitando cambios en el PGOU para legalizar una planta de gestión de residuos e incineración en la zona de Agüera.

Porque se están planteando hacer una ronda, unos la llaman verde y otros norte, sin importarles las repercusiones sobre un espacio natural.

Porque hay desplazamientos de terrenos en zonas sobre las que los técnicos no recomendaban urbanizar.

Porque a pesar de que el Monte Naranco ha pasado de ser propuesto por el Principado con el apoyo de todas los Ayuntamientos de la zona como parque peri-urbano, se han permitido en los últimos meses  3 ampliaciones de canteras de la zona, que van a morder literalmente su lado norte, el que estamos pisando:

–          La ampliación de la cantera de Arcelor en la zona de los Cuarteles en 54.400 m2, una explotación que ya tiene varios miles de m2 laborados sin restaurar.

–          La ampliación de la cantera de Arcelor en la zona de la Gueñaz en  159.800 m2  contigua a la otra, sin restaurar.

–          La ampliación de la cantera de Brañes en 71.000 m2, una explotación que ya tiene 3 ampliaciones con varios miles de m2 sin restaurar.

– Etc, etc, etc

Por todo eso:

Creemos que no es el momento de que nuestras administraciones se desentiendan de la protección del Monte Naranco, y si es el momento de que empiecen a trabajar de una vez por todas en bien del interés general.

En definitiva, deseamos recuperar para los asturianos este preciado espacio natural que tanto debería significar para la ciudad de Oviedo y para los concejos que le rodean.

 

Organizaciones participantes en la Marcha:

  • Asociación de VECINOS DE AGÜERA

  • Plataforma VECINAL PARROQUIA VALSERA

  • EQUO Oviedo y Centro

  • Grupo de urbanismo del 15M de Oviedo

  • Desafío OVIEDO BTT

  • Ecologistas en Acción

  • Radio QK

  • Grupo de Montaña Ramón Mercader

  • Montain Bike Veguin

  • Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

  • A.N.A.

  • Asturies ConBici

  • Raposos BTT

  • Biodiversa

  • MAVEA (Grupu d’Ortinoloxia)

  • Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies (COA)

 

Salvemos Naranco

Salvemos Naranco