La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Lugones donde mas aumento la contaminación del aire en el 2007

Lugones es una de las pocas poblaciones asturianas donde ha aumentado los niveles de contaminación del aire (mas del 18% de media en partículas) y ha batido el histórico de días fuera de norma, esta situación viene a reflejar el grave de problema que se tiene de contaminación en la zona central (eje Lugones - Llanera - Siero) donde se concentra numerosas industrias contaminantes y donde hay un trafico excesivo.

Lugones es una de las pocas poblaciones asturianas donde ha aumentado los niveles de contaminación del aire (mas del 18% de media en partículas) y ha batido el histórico de días fuera de norma, esta situación viene a reflejar el grave de problema que se tiene de contaminación en la zona central (eje Lugones - Llanera - Siero) donde se concentra numerosas industrias contaminantes y donde hay un trafico excesivo.

 

 En Lugones donde esta ubicada la estación, los datos acreditan que  es una  población con muy mala calidad del aire según los datos facilitados por el Principado de Asturias. De acuerdo a la normativa en vigor recogida en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002, se incumplieron los valores en los siguientes casos:

 

-  En Partículas en Suspensión (PM10) se superaron los niveles de protección a la salud  en 292 días del año, este nivel  esta en 50 ug/m3  no pudiendo superarse mas de 35 veces por año , con lo cual se superaron en mas de 257 días. Siendo el valor medio anual  de este contaminante de 83 ug/m3 por encima de los  40ug/m3 de valor limite anual de protección a la salud. Es de destacar el valor máximo horario fue de 500 ug/m3.

Las partículas se asocian a la aparición y agravamiento de múltiples patologías especialmente respiratorias.

- En Óxidos de Nitrógeno (N0x y NO2). Se superó todo el año el límite anual de protección a la vegetación que esta en 30 ug/m3  en el NOx, al tener una media anual de 85 ug/m3. Es de destacar el valor máximo horario fue de 161 ug/m3

Hay que tener en cuenta que para el año 2010 el valor limite para la salud humana van a ser estos 30 ug/m3  en el NOx con lo cual lo va superar todos los días de forma amplia.

Los Óxidos de nitrógeno provocan irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de alergias respiratorias y asma, favorece las bronquitis y bronconeumonías y empeora el EPOC.

- En  Dióxido de Azufre (SO2), Se supero 3 veces los límites horarios de protección a la salud   fijado en 350 ug/m3 en 1 hora y en 2 días el límite diario de protección a la salud fijado en una media de 125 ug/m3. Es de destacar el valor máximo horario fue de 504 ug/m3 que supera el uumbral de alerta a la población que es de 500 durante 3 horas, solo se supero el limite durante 1 hora.

 Los dióxido de azufre, provoca enfermedades respiratorias crónicas y agravan las alergias respiratorias y el asma.

Esperemos que a raíz de esta denuncia el Ayuntamiento de Siero se tome en serio el problema que padecen los cada vez más vecinos de Lugones, no podemos olvidar que es una zona residencial, con lo cual los valores son mucho mas preocupantes, porque no hay mucha industria a quien echarle la culpa. La Ley exige que las Comunidades y Ayuntamientos tomen medidas efectivas contra la contaminación, tales como las previstas en la Estrategia Local de Calidad del Aire aprobada en 2006, como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas.

 

Esta grave situación ambiental  cuestiona los mega-proyectos del Gobierno Regional  de mas instalaciones contaminantes en la zona central, lo cual difícilmente saldría adelante con el proyecto de Ley de Contaminación de las Ciudades que esta preparando el Ministerio de Medio Ambiente que pretende impedir la construcción en zonas muy contaminadas (como es ésta), situación ambiental que empeorará si se lleva a cabo el proyecto de la incineradora de residuos en unos de los bordes de esta zona central como es Llanera.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 657067257 (Lydia) y  629892624 (Fruti

Artículos