Los transgénicos, son absolutamente incompatibles con la producción ecológica,

Los transgénicos, son absolutamente incompatibles con la producción ecológica, por contradecir su reglamento, sus principios, sus objetivos y ser innecesarios

CADAE, COPAE, Los Verdes de Asturias, Ecologistas en Acción, el Grupo Agrario de Izquierda Unida (GAIU), La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  y SEAE, manifiestan su disconformidad con el premio financiado por la Junta General del Principado de Asturias Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) a un estudio que sostiene que los cultivos transgénicos son compatibles con la producción ecológica

Los transgénicos, son absolutamente incompatibles con la producción ecológica, por contradecir su reglamento, sus principios, sus objetivos y ser innecesarios

CADAE, COPAE, Los Verdes de Asturias, Ecologistas en Acción, el Grupo Agrario de Izquierda Unida (GAIU), La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  y SEAE, manifiestan su disconformidad con el premio financiado por la Junta General del Principado de Asturias Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) a un estudio que sostiene que los cultivos transgénicos son compatibles con la producción ecológica

 

 NP CADAE, 09/02/2010

Un estudio titulado ‘Alimentos más sostenibles: utilización de las semillas transgénicas en la agricultura ecológica’, ha sido galardonado con el Premio “Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)”. Preocupados y desconcertados por sus conclusiones nos hemos puesto en contacto con sus autores para conocer con detalle su contenido. Aún no se nos ha facilitado copia del trabajo en cuestión  ni tuvimos respuesta a las principales cuestiones que se planteaban en nuestra solicitud de información. Desconocemos el interés de premiar un trabajo financiado por la institución más relevante de la sociedad asturiana, la Junta General del Principado de Asturias, que ha declarado a la Comunidad Autónoma de Asturias como Región Libre de Transgénicos.

Lo que ha salido a la luz del estudio, llega a conclusiones tan determinantes como que los cultivos ecológicos y transgénicos son complementarios, a pesar de ser rechazado por todas las reglamentaciones de la agricultura ecológica con casi 20 años de antigüedad, que impide su uso comercial y que, por tanto, los hacen claramente incompatibles. Es más, existen agricultores y personas afectados con litigios ante los jueces. Esto no parece ser obstáculo para que en el estudio se afirme que las semillas mejoradas genéticamente son perfectamente utilizables para la agricultura ecológica,  aunque entre en contradicción con los principios y objetivos de la agricultura ecológica plasmados en el texto del nuevo reglamento europeo REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007.

El uso de semillas transgénicas en la agricultura ecológica es absolutamente incompatible con sus principios y sus objetivos en la producción ecológica, que implican la renuncia al uso herbicidas (uso muy vinculado a los cultivos transgénicos), y se esfuerza en conseguir ciclos cerrados de nutrientes, usar variedades tradicionales adaptadas, tradicionales y seleccionadas resistentes, refuerzan la capacidad de autorregulación del sistema productivo y el fomento de la biodiversidad.

En el estudio premiado también se afirma  que la agricultura ecológica no es sostenible a largo plazo, debido a su bajo rendimiento, algo que obligaría a un incremento cuantitativo de superficie cultivable para hacer frente a la creciente demanda de alimentos. Este es un argumento estrella de las multinacionales propietarias de las semillas transgénicas (Monsanto, DuPont, etc) contradiciendo estudios recientes que llegan a conclusiones opuestas. En uno de ellos se concluye que la agricultura ecológica en el nivel de desarrollo actual, (sin prácticamente apoyo institucional para desarrollar investigaciones en la agroecología), puede alimentar el mundo, sin incrementar la superficie cultivada y sin causar perdida de biodiversidad, contaminación ambiental o efectos sobre la salud. Es más, otros estudios recientes cuestionan abiertamente los mejores rendimientos de los cultivos transgénicos, que, tras más de una década de violenta expansión, no se han producido. Y por último, hay estudios que indican que no existe prueba científica alguna que asegure que los alimentos transgénicos no provocan efectos negativos en la salud humana.

Por lo que ha transcendido del citado informe, expone razones supuestamente científicas para convencer a políticos y consumidores de lo que es mejor para ellos pero sin contar con ellos, a pesar de ser los principales usuarios de las innovaciones. Así en el estudio premiado se afirma que no existe razón científica alguna para no usar cultivos transgénicos, cuando ya se conocen diversos trabajos científicos que concluyen exactamente lo contrario y, es más, hay una organización europea de Regiones Libres de Transgénicos que propone lo contrario y éstos están siendo cuestionados por diversos grupos de investigadores, cada vez mayor, que aplican el principio científico de precaución.

Los cultivos transgénicos no ofrecen soluciones, ni parciales, ni definitivas, al hambre en el mundo. Además, su expansión esconde innumerables riesgos económicos, para la salud, el ecosistema, la creación de resistencias de plagas y drástica reducción de la biodiversidad. Finalmente, los consumidores en su inmensa mayoría rechazan los alimentos genéticamente modificados, algo que la ciencia premiada debería considerar.

Desde CADAE, COPAE, Los Verdes de Asturias, Grupo Agrario de Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  y SEAE, pedimos una investigación en agroecología que tenga como marco la demanda del sector ajustada al reglamento europeo UE 834/2007 por lo que demandamos una mayor seriedad y rigor científico cuando se otorgan este tipo de premios, sobretodo si ellos dependen de entidades financiadas con fondos públicos, para que estos sean verdaderamente independientes y no sirvan a los intereses de las grandes multinacionales de los transgénicos en base a seudo estudios que utilizan argumentos con escaso respaldo científico, ni sirvan para desacreditar, por incoherencia, a la institución promotora del premio: la Junta General del Principado de Asturias.

Más info: acadae@terra.es