La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Los grupos ambientales denunciados a los partidos asturianos que ceden ante los incendiarios (04/05/17)

NOTA DE PRENSA

Los grupos ambientales firmantes denunciamos públicamente la responsabilidad de los diferentes grupos políticos presentes en la Junta General del Principado de Asturias, que con su voto favorable a la modificación de la actual Ley de Montes, ( PP, FORO, PSOE, CIUDADANOS, e IU), el pasado mes de marzo, han conseguido lo que desgraciadamente ya se les había advertido públicamente y es que Asturias arda con una virulencia y extensión que difícilmente se podrá recuperar en muchos años.  Esta modificación de la Ley, a propuesta del grupo popular, pero a instancias de  ciertos sectores ganaderos, conseguía eliminar la posibilidad de acotar las zonas quemadas al pastoreo e incluso archivar los expedientes sancionadores abiertos por no respetar las zonas acotadas en su momento. Teniendo en cuenta que según informe de la fiscalía medioambiental, casi el 80% de los incendiosforestales son provocados en Asturias para intentar generar pastos para ganaderías extensivas (en algunos casos, podríamos llamar, “de fin de semana”), este informe se basa en las conclusiones de años de investigaciones de las Brigadas de Investigación del Principado de Asturias (BRIPAS). Pese a lo probatorio de este informe, inexplicablemente la mayoría de los grupos políticos cedieron a las presiones de los incendiarios para modificar una ley, que en la práctica se tradujo en la lectura por parte de los sectores citados como una barra libre para incendiar nuevamente, con mayor impunidad si cabe, por mucho delito medioambiental que según el código penal suponga el prender intencionadamente el monte.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, ha decidido que los terrenos quemados no se podrán beneficiar de los fondos de la Política Agraria Común, al menos hasta la recuperación de su cubierta vegetal, lo que supondrá la pérdida de millones de euros en ayudas para nuestro campo.

 

Subscribimos totalmente las palabras del alcalde de Allande, indicando que habida cuenta de la modificación de la Ley citada no quedará en Asturias ni un solo metro cuadrado sin quemar.

 

Denunciamos por tanto la irresponsabilidad criminal que ha supuesto este cambio legislativo, que está consiguiendo destruir un patrimonio natural del que somos todos propietarios y no sólo ciertos sectores rurales o determinados partidos políticos. Pedimos que los diferentes partidos políticos recapaciten y enmienden su error, promoviendo un nuevo cambio legislativo que restablezca  los acotamientos de las zonas quemadas.

 

Por último, también pedimos que se refuerce la labor de las BRIPAS como cuerpo específico  de investigación de incendios forestales. Su trabajo, que ha llevado ante los tribunales a numerosos incendiarios, debe ser reconocido y potenciado. Igualmente pedimos que cualquier reestructuración que se  pueda llevar a cabo de la BRIPA ha de ser siempre para mejorar su operatividad y autonomía y nunca para difuminar funciones o menoscabar su  independencia.

 

Suscriben los siguientes grupos ambientales:

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

SOS Cuideiru

Grupo de Ornitoloxia Mavea

Colectivo Ecologista de Avilés

Asociación Medioambiental La Cirigüeña

Asociación Medioambiental Ecos Astures

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

 

Para más información tfno: Ivan  667122037 y José Manuel 608477803

Artículos