Los eucalyptos son especies invasoras y como tal se deben tratar sus plantaciones (14/12/20)

OCALITOS… NON!

Con motivo de la nota difundida por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) de la que forma la papelera ENCE, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, queremos trasladar nuestra sorpresa ante el uso torcidero de una sentencia, que para nada tiene que ver con la realidad científica de que los ocalitos son especies invasoras sin duda con los correspondientes impactos ambientales presentes y futuros.

 

Aclarar que a instancias del Ayuntamiento de Teo, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un Dictamen del Comité Científico de Flora y Fauna, de diciembre de 2017,(*) concluye:

 

3. Resumen del Dictamen: Constatado con los datos científicos disponibles el carácter invasor de las especies de Eucalyptus naturalizadas en nuestro país, se concluye que se debería incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el R.D. 630/2013, de 2 de agosto, bajo el criterio de la IUCN (2000), a todas estas especies: Eucalyptus camaldulensis, E. globulus, E. gomphocephala, E. gunnii, E. nitens y E. sideroxylon, así como cualquier otra especie de este género cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas

 

La sentencia que se publicita no responde ni tiene en cuenta las demandas sociales de respeto de la biodiversidad y del paisaje y tampoco los criterios y conocimientos científicos que bien exigen un cambio normativo para que los poderes públicos contemplen a nivel legal la prohibición de nuevas plantaciones.

 

El lema que hace ya muchos años podíamos leer en cualquier lugar de Asturias, OCALITOS NON, tiene en la actualidad plena vigencia porque al igual que ocurrió con la actual pandemia, también los científicos del ministerio nos acaban diciendo y advirtiendo: “ Se recomienda extremar la precaución con nuevas introducciones y plantaciones, y se recomienda un seguimiento local y llevar a cabo medidas de erradicación antes de que se produzca la invasión siempre que se observe naturalización de cualquier especie de Eucalyptus en nuestro territorio”.

 

Vamos a seguir trabajando para que nos dejen de invadir con nuevas plantaciones de ocalitos por toda Asturias incumpliendo los límites del plan forestal con la complicidad del Gobierno de Asturias que autoriza todas las plantaciones, sin atender ningún criterio restrictivo, a pesar del elevado impacto ambiental que suponen estas plantaciones y elevado peligro que suponen para la propagación del fuego, como ya se comprobó en Asturias, en Galicia y en Portugal.

 

(*) Enlace al dictamen del Comité científico

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/dictamencc302017eucalyptusvariasspp_tcm30-445705.pdf

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 669636653 (Silvio) y 629892624 (Fruti)