Los envases de plasticos de un solo uso llena los hospitales asturianos (17/12/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hace dos meses nos dirigimos tanto al SESPA como a la Consejería de Sanidad interesándonos por las razones del reciente uso de agua embotellada en los hospitales de su competencia; reclamábamos también otra política con respecto al derroche de plásticos en el sistema sanitario asturiano.  A pesar de ser obligatorio la respuesta, no hemos recibido respuesta alguna en el plazo legal.

 

 Nuestra preocupación se ciñe a lo que exponemos a continuación:

 

A las personas ingresadas en los hospitales asturianos que dependen del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), se les suministran a diario en las bandejas de  comida varios envoltorios o recipientes de  plástico de un solo uso: botellines de agua mineral, pan, cubiertos, galletas, mantequilla y mermelada,  además de los vasos personalizados con  pastillas, geles helados para hematomas, etc. Se adjunta foto con detalle. 

 

 Se nos asegura que las empresas externas de cocinas hospitalarias actúan así en respuesta a las exigencias del contrato firmado en el SESPA.

 

En cuanto a la práctica implementada recientemente de dar botellines de agua mineral, sospechamos que la  gran inversión que supone a nivel regional  va en detrimento de la asignación a otras necesidades, sin olvidar el coste medioambiental. Dado que el agua corriente es potable y de calidad en todas las instalaciones hospitalarias, no se entiende esa política de derroche e irresponsabilidad justamente en estos momentos en que las propias Administraciones estatales dan cuenta de la grave crisis ecológica a la que contribuye notoriamente el uso de plásticos,  de forma especial los de un solo uso; de ahí que se hayan  dictado   normativas muy restrictivas en algunos casos (como los aplicados a las bolsas de la compra).

 

En definitiva, ese discurso ecológico choca frontalmente con la reciente medida de distribuir botellines de agua en los centros hospitalarios, siendo un mal ejemplo para la población.

 

 (Es obvio que para casos personales muy puntuales de estricta necesidad, siempre está la solución de instalar filtros purificadores)

 

Mientras la comunidad científica sugiere que se debería siempre tender a que la práctica de “reducir, reciclar, reutilizar” fuese una constante en la vida cotidiana de la ciudadanía, los estamentos públicos han de ser los primeros en dar ejemplo de buenas prácticas, máxime los de ámbito sanitario, como forma pausible  de velar por nuestra salud.

 

  Recordemos además que los plásticos tienen un escaso reciclaje en Asturias y una nula reutilización en las actuales sistemas de recuperación. Quienes desde algunas Gerencias  de área sanitaria quieren tranquilizarnos con la repuesta de que los botellines se reciclan adecuadamente, tal vez desconocen que hasta el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que solo se recicla una reducida parte en el mejor de los casos.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para mas información tfno. 600703510 (Neyla) y 629892624 (Fruti)