La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Lodos de los Puertos Asturianos (05/03/2018)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente

Director General de Infraestructuras y Transportes

C/ Trece Rosas nº 2

33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primera.- Hemos leído con sorpresa que ante la contaminación por metales pesados en los lodos de varios puertos asturianos y nos preguntamos la procedencia más allá de los vertidos histórico del sector de la minería

Segunda.-  El Principado va realizar otros nuevos análisis para ver si dan resultados más favorables de la presencia de estos contaminantes, para evitar tener que llevar estos lodos contaminados a un gestor autorizado en tierra o tener que confinarse en el mar.

Por todo ello de conformidad y al amparo de lo establecido en los tras. 12, 17 y concordantes de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se formula la siguiente Solicitud de Información:

-En la actualidad cuales son los puertos asturianos cuyos lodos presentan niveles de metales pesados que no permiten su vertido directo al mar. Enumeración de dichos metales acorde a la tabla periódica, símbolo y peligrosidad, así como detalle de la instrumentación donde se llevan a cabo dichas mediciones, re: ICP-OES, ICP-MS o cualquiera sea el instrumento a tales efectos

- Copia del original del ensayo de laboratorio donde vendrá indicado con la norma UNE y/o ASTM empleada para realizarlo y el certificado correspondiente del laboratorio para poder realizar esos ensayos, con todos los datos numéricos pertinentes, así como cualquier otro dato de medición o calibración de instrumentos de todos los puertos del Principado. También solicitamos el número y el emplazamiento y profundidad de las muestras recogidas con coordenadas GPS claramente establecidas.

  -En copia del examen al menos deben indicar de los ensayos de todos los puertos asturianos: Cálculo de la permeabilidad, Caracterización mineralógica de las muestras, Descripción petrográfica simplificada, Cálculo de la densidad aparente y de la densidad mínima de las arenas, Ensayo de corte directo, Análisis granulométrico por tamizado, Análisis granulométrico por tamizado de finos por sedimentación (método del densímetro), Límites de Atterberg, Determinación de la forma de las partículas. Índice de lajas, Determinación de la humedad natural, Determinación de la densidad aparente y de la densidad real, Determinación de las partículas de bajo peso específico y la absorción de agua, Cálculo del coeficiente de friabilidad, Determinación del contenido en materia orgánica, Determinación del contenido en sulfatos, Determinación del contenido en sulfatos solubles en ácidos, Determinación de cloruros, método volumétrico (Volhard).

 

            Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

          Avilés, a 5 de  marzo  de 2018

 

 

 

        Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

 

 

 

 

 

Artículos