La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Solicitud para la Confederación aparcamiento de Pola de Laviana (14/12/16)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Comisaría de Aguas

                                                          

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

PRIMERA.- Hemos tenido conocimiento por la prensa de que el Ayuntamiento de Laviana  iba a construir un aparcamiento para 104 plazas entre la calle Langreo, con el Paseo Fluvial el Tanatorio y la Carretera de Carrio en Pola de Laviana, iba autorización para dicha obra a la Confederación Hidrográfica por la proximidad de la obra al dominio público hidráulico.

 

SEGUNDA.- Que dicha zona es una verde colindante por el paseo fluvial del río Nalón esta dentro de un Plan Especial de Reforma Interior NDE- 2A. (PERI) del que no tenemos detalle de su calificación urbanística, entendemos que hay lugares más adecuados para hacer aparcamientos que en las pocas zonas verdes de la localidad.

 

PostHeaderIcon Turbera de Dueñas (24/10/16)

Ayuntamiento de Cudillero

Plaza de San Pedro s/n

33150   Cudillero

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Que al amparo de lo establecido en los arts. 12 y 17 de la Ley 19/2012, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se facilite a esta Asociación las autorizaciones y licencias urbanísticas que puedan amparar los usos y las actividades que se desarrollan en los terrenos de Las Dueñas, margen derecho de la Autovía del Cantábrico y que se localizan sobre la parcela catastral

 

Referencia catastral

33021A046006830000MU       

Localización

Polígono 46 Parcela 683
DUEÑAS . CUDILLERO (ASTURIAS)

Clase

PostHeaderIcon Otra denuncia urbanística que se confirma en Cangas de Onís

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional de Oviedo ha desestimado el recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo penal nº 2 de Oviedo que en su día condenó al arquitecto y a la promotora por un delito contra la Ordenación del Territorio que se contrajo al construir una vivienda en Sobrecueva, Cangas de Onís. La Sala confirma íntegramente la misma, imponiendo a los acusados una pena de un año de prisión, inhabilitación para el desempeño de la profesión por el mismo tiempo, multa que supera los tres mil euros y, como consecuencia jurídica del delito, la demolición de lo ilegalmente construido, al ser ésta del todo necesaria para restaurar el bien jurídico dañado.

 

La sentencia recoge el hecho significativo de que, denunciados los hechos por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Cangas de Onís promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con la finalidad de alterar el régimen jurídico del suelo y posibilitar la legalización de esta y otras viviendas construidas en semejantes circunstancias ilícitas. Pero al unirse diversos escritos de alegaciones formuladas por esta y otras asociaciones en periodo de información pública, la tramitación fue paralizada.

 

PostHeaderIcon La Fiscalía admite la denuncia de las irregularidades del Montepío de Felechosa

La Fiscalía del Tribunal Superior de Asturias nos ha trasladado que se han iniciado Diligencias de Investigación con motivo de las varias irregularidades que denunciamos  que  se dieron en la ejecución de las obras de la Residencia del Montepío de la Minería que se hizo en Felechosa.

 

Esperemos que ahora se comprueben si las irregularidades se hicieron con la complicidad de las administraciones; el Ayuntamiento, la CUOTA y el Gobierno de Asturias por el importante impacto ambiental y económico que han supuesto estas:

 

- No sabemos como se pudo disponer  de los terrenos y se iniciaron las obras en el año 2009 y no se aprobó el expediente de expropiación hasta el 24 de mayo de 2011, dos años después de comenzar las obras.

PostHeaderIcon Documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico de la revisión del Plan General de Ordenación de Gijón

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

C/Coronel Aranda nº2

Expediente: IA-PP-0374/14

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

PostHeaderIcon Plan General de Ordenación de Oviedo en el ámbito de la cantera del Naranco de Arcelor

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático

Expediente IA-PP-0368/14

C/Coronel Aranda nº2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

 

PostHeaderIcon Las irregularidades de la residencia del Montepío

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha remitido a la Comisión de Investigación del caso Villa de la Junta General del Principado copia de las denuncias que remitió a las administraciones sobre las numerosas irregularidades que se dieron en la ejecución de las obras de la Residencia del Montepío de la Minería que se hizo en Felechosa, que las administraciones obviaron durante y después de su construcción.
 

 

Para que comprueben si las irregularidades se hicieron con la complicidad de las administraciones responsables.

 

- No sabemos como se pudo disponer  de los terrenos y se iniciaron las obras en el año 2009 y no se aprobó el expediente de expropiación hasta el 24 de mayo de 2011, dos años después de comenzar las obras.

 

- No deja de ser sorprendente que las obras  se iniciaran en el 2009, sin licencia y antes de la aprobación del Plan parcial que es perceptivo para estas ejecuciones.

 

 

- No deja de ser sorprendente pporque razón no se establecieron las cesiones obligatorias de suelo del 10 por ciento del aprovechamiento a favor del ayuntamiento de Aller, que representan al menos 1.450 m2 edificados.
 

 

PostHeaderIcon El Principado se carga las playas naturales asturianas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha alegado contra los acuerdo de la Consejería de Fomento del Principado de Asturias que sorprendentemente esta dando autorizaciones a numerosos chiringuitos de playas naturales en  Llanes  por 4 años, cuando hasta ahora solo tenían una autorización  temporal revisables cada año, lo están haciendo en las playas naturales, sin trámite alguno de información ni participación a pesar del impacto ambiental que conllevan, saltándose su propio Plan de Ordenación del Litoral (POLA) del que tanto presumen el Principado y que en la practica no sirve para mucho.

 

Así ha sucedido al menos que sepamos en las playas de:
 

 

- Antiles en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias anteriores.

 

- Ballota en Cue, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas y con numerosas denuncias de años anteriores, donde se han realizado movimientos de tierra sin autorización y construido un aparcamiento

 

- Torimbia en Niembro, clasificada como natural, sobre suelo no urbanizable de Costas
 

 

Como se puede ver, el que la playa este calificada como natural, sea preciso la conservación de esta naturalidad, no es suficiente para que el Principado las proteja, abre la veda a su destrucción continua.
 

PostHeaderIcon Autorizaciones a establecimientos de hostelería hasta ahora temporales en playas naturales y seminaturales

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Disciplina Urbanistica
C/ Coronel Aranda nº 2
33005          Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:
 

 
Por parte de la Consejería de Fomento se están dando  autorizaciones Amparadas en el DECRETO 93/13 de 30 de Octubre a numerosos establecimientos de hostelería hasta ahora temporales en playas naturales y seminaturales por un periodo de 4 años, sin trámite alguno de información ni participación a pesar del impacto ambiental que conllevan.

 

 

 
PRIMERO.- Al Autorizar instalaciones desmontables que no se desmontan en 4 años y  de ser renovadas las autorizaciones  cada cuatro años, se degradan durante todo el año los espacios Naturales protegidos donde están ubicados, espacios que con la actual  Normativa de Ordenacion del Territorio (TROTU-DCFC-POLA, etc.) con instalaciones, hasta ahora, solo admisibles con condiciones estrictas de cuidado mediambiental y paisajístico en  Temporada de Verano (Temporada Turística).

 

PostHeaderIcon Denuncia a la Fiscalía las irregularidades de la Residencia del Montepío en Felechosa

Fiscalía

Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias

C/ Comandante Caballero nº 3-6º Planta

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF-G33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Artículos