La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado consiente las irregularidades en la cantera de Fuentes en Arriondas

La Coordinadora Ecoloxista  denuncia irregularidades en la tramitación de denuncias de la cantera de Fuentes  en la proximidad de la localidad de Befar en el Concejo de Parres ante la Dirección General de Minería y Energía por parte del Servicio de Seguridad Minera de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias.

La Coordinadora, que formuló sendas denuncias por los incumplimientos constatados de las condiciones administrativas impuestas a esta cantera que se dedican a la actividad de industria extractiva, recibió el pasado mes de noviembre escrito del Servicio de Seguridad Minera por el que se le comunicaba que se había procedido a la “comprobación de los hechos” denunciados constatando que “no se apreciaron incumplimientos”, por lo que se procedía al archivo de los expedientes.

Sin embargo, personada en las dependencias del Servicio de Seguridad Minera y dando vista a los expedientes, la asociación denunciante pudo comprobar que se omitió por este Servicio toda actuación de verificación y comprobación de los hechos denunciados y en algunos casos la inspección no giró visita alguna a las canteras, conformándose con la versión de las mercantiles titulares de las explotaciones denunciadas, sin proceder a incoar expediente sancionador alguno.

PostHeaderIcon Carretera de acceso a Concha de Artedo (Cudillero)

Consejería de Hacienda y Sector Público
Dirección General de Administración Local, Servicio de Cooperación y Desarrollo Local.
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de  Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I.  11.393.200N ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

Que a medio de este escrito, al efecto por el tramite dentro del plazo de 15 días hábiles concedido al efecto por el anuncio remitido en el Bopa del pasado de Información pública del estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de las obras de Acondicionamiento de vial de acceso al Barrio de Foxo, Lamuño, en  el concejo de Cudillero venimos a formular las siguientes alegaciones.

ALEGACIONES

Primero.-. El pasado día 31 de marzo de 2013 la carretera de acceso a la zona Oeste de la playa de la Concha de Artedo en Cudillero ha sido afectada por un argayo del acantilado existente, quedando cortada para el tráfico de vehículos. En vista del estado de la ladera se pretende un nuevo trazado para acceder a las viviendas existentes.

PostHeaderIcon Sugerencias carretera AS‐221, Brieves‐Merás, y de la carretera AS‐351, Almuña‐Paredes, tramo: Merás‐Paredes (Valdés)

Consejería de Fomento Ordenación del Territorio y Medio Ambiente
Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático
Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático
Expediente IA-IA-0110/13
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-33247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre municipio de  Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I.  11.393.200N ante esta Consejería comparece y, como mejor proceda en Derecho DICE:

Que a medio de este escrito, al efecto por el tramite dentro del plazo de treinta días hábiles concedido al efecto por el anuncio remitido por correo certificado  a consultas  del acondicionamiento general de las carreteras AS 221 y AS 351 en el concejo de Valdés venimos a formular las siguientes sugerencias.

ALEGACIONES

Primera.

Es evidente que de acuerdo a la memoria presentada  el arreglo de la vía pretendida es en realidad la realización de una carretera nueva, el mismo título de la documentación: "Proyecto de construcción de la carretera AS-221, Brieves-Merás, y de la carretera AS-351, Almuña-Paredes, tramo: Merás-Paredes (Valdés)",  deja claro esto. El contenido de dicha documentación confirma textual y gráficamente lo citado.

PostHeaderIcon Colabora con la Coordinadora

Si quieres ayudar a solucionar los problemas ambientales de Asturias, tu colaboración es bienvenida:
 

  • Si quieres compartir información, colaborar o estar al día de las actividades de la Coordinadora, participar en cualquier evento (o proponer alguno), no dudes en contactarnos o asistir a las asambleas.
  • Puedes difundir las alegaciones, denuncias, etc. de la Coordinadora usando el material de esta web, y compartiendo las tuyas propias.
  • Dado que la Coordinadora se financia exclusivamente con donaciones voluntarias, ayudas de este tipo también son bienvenidas.

Puede contactar a través del formulario de contacto, o de las siguientes formas:

 

Correo electrónico:   correo (a) coordinadoraecoloxista.org

Teléfono:  629 892 624 - 985 577 587

Correo postal:  C/ Padre Teral 26-Q, 33403 Avilés (Asturias)

Cuenta para donaciones:   2048-0074-17-3400016282

(También donaciones vía PayPal dirigidas a nuestra dirección de correo)
 

 

 

 

 

PostHeaderIcon 22 de septiembre, Dia Sin Coches.

Hoy  22 de septiembre se celebra  el Día Europeo de ¡La ciudad, sin mi coche!. Esta iniciativa de la Unión Europea, a la que cada año se suman más ciudades, quiere concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

 Se trata de una oportunidad para las autoridades públicas, que pueden poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosa con el entorno: sistemas de reparto con vehículos ecológicos, nuevas líneas de transporte público, coches compartidos, carriles para bicicletas, zonas de peatones, limitación del tráfico... Es una apuesta por la calidad de vida.

PostHeaderIcon AVE de Lena a Gijón.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del proyecto de Línea de Alta Velocidad ferroviaria en el tramo Pola de Lena a Gijón del que nos han consultado la amplitud y contenido del estudio de impacto ambiental.

EXPONE:

La prioridad otorgada al Tren de Alta Velocidad  se hace, con un coste colosal en lo económico y ambiental, en detrimento del tráfico de cercanías y de la prioridad en el mantenimiento y el desarrollo de las redes ferroviarias existentes, que ni se mantienen ni se optimizan para desarrollar un transporte de mercancías que preste un servicio capilar en el territorio y un servicio público de transporte colectivo accesible a todos.

PostHeaderIcon ¿Es necesario para Asturias el Ave del Cantabrico?

Ante las continuas declaraciones sobre las bondades para Asturias del Tren de Alta Velocidad (AVE) Cantábrico, desde la Coordinadora Ecoloxista queremos reclamar que antes de despilfarrar recursos públicos que son limitados habrá que estudiar si esta es la mejor opción ambiental y económica para mejorar el servicio ferroviario que ya tenemos y valorar adecuadamente si el fuerte impacto ambiental es asumible.

Entendemos que esta obras de la que tanto se habla en estos días tiene algunos inconvenientes que no se están tratando adecuadamente:

PostHeaderIcon Por unos medios de transporte más humanos

Por El Roto en El País:

PostHeaderIcon ¿Ave o Ferrocarril?

Interesante artículo de Vicent Torres publicado en el sitio de "Ciudades para un futuro más sostenible".

El AVE mitifica también su carácter ecológico

Artículos