LA PRESENCIA DEL LOBO Y LOS DAÑOS AL GANADO EN CANGAS DEL NARCEA

En los últimos días han tenido lugar apariciones y noticias en diversos medios de comunicación locales y regionales, en las que han participado miembros y representantes de los colectivos ganaderos y cinegéticos vertiendo una serie de aseveraciones sobre la presencia de un número desmedido de lobos en el concejo de Cangas del Narcea, sobre el nivel de daños “insoportable” causados a la ganadería e incluso asegurando que los lobos están “acabando” con especies como el jabalí. Dichas aseveraciones se han efectuado sin aportar un solo dato y en un tono que ha llegado al chantaje y la amenaza, usando términos como “la gente podría tomarse la justicia por su mano” y similares, y finalmente solicitando a la administración asturiana que declare al lobo especie cinegética.

Desde los colectivos representados en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo queremos denunciar el tono de amenaza y chantaje utilizado. Creemos que podría llegar a ser constitutivo de delito, al alentar a prácticas delictivas si las pretensiones de los colectivos implicados no son atendidas. Por ello queremos aportar algunos datos, todos ellos oficiales -fuentes de la propia administración asturiana- en lo relativo a los daños al ganado, o provenientes de los colectivos de cazadores en relación a piezas abatidas.

SOBRE LOS DAÑOS A LA GANADERÍA

En Cangas del Narcea el número de explotaciones que se han visto afectadas por daños de lobo sobre el ganado se exponen a continuación:
Año 2004 24 explotaciones sobre 1.369 existentes
Año 2005 12 explotaciones sobre 1.350 existentes
Año 2006 17 explotaciones sobre 1.138 existentes
Ello ha supuesto un porcentaje de afectados de entre 1,49 % de explotaciones en 2006 y un 1,75% en 2004.
No disponemos de los datos de 2007, pero se han tramitado en torno a 45 solicitudes positivas sobre 25 explotaciones afectadas. De ellas, sólo ha habido un caso positivo sobre vacuno, alrededor de una docena sobre equino y en torno a 20 sobre ovino y caprino.
Llama poderosamente la atención el hecho de que hace unos meses, dos perros causasen alrededor de una docena de bajas de ovejas y cabras en varios pueblos de la vertiente norte de El Pando y que ello no fuese motivo de una sola mención en los medios de comunicación y no generase alarma o motivo de preocupación entre las voces que ahora sí se hacen notar.
No conocemos el porcentaje de ganaderos profesionales o a título principal sobre el total de explotaciones que han sufrido daños de lobo, pero suponemos que ha de ser muy bajo. Han existido además algunos casos de supuesto fraude (que trataremos de que sean estudiados por la administración y la propia Fiscalía de Medio Ambiente, por si fueran constitutivos de delito).

SOBRE LA PRESENCIA Y ABUNDANCIA DE LOBOS

En cuanto al número de grupos de lobos en todo el concejo –el de mayor superficie de Asturias- los datos disponibles (oficiales y por tanto públicos) desde 1986 sitúan 3-4 grupos de lobos en el concejo y áreas limítrofes, lo que puede suponer según la época del año y entre años, unos 20-30 ejemplares (mínimo y máximo estacional).
SOBRE LA AFECCIÓN DEL LOBO A LAS ESPECIES CINEGÉTICAS
El Coto de Cangas del Narcea ha cobrado 302 jabalíes en la temporada 2006-2007 y 323 en la 2007-2008, cuando apenas se cobraban una docena de jabalíes en el momento de su creación, a principios de los años 90. No existe, pues, una disminución de la presencia de jabalíes –por lo que se desprende de los resultados de las cacerías- y si fuese cierto lo que se ha difundido desde algún sector de los cazadores –en el sentido de que hay menos jabalíes- lo lógico sería disminuir la presión cinegética para permitir que la especie se recuperase.
La administración asturiana paga los daños de lobo desde finales de los 80 en todo el territorio y se encarga de la gestión de la especie (matando alrededor de 20 lobos por año en los últimos tiempos), aunque se estima que se furtivean anualmente, al menos, otros tantos. En este sentido, sobre la pretensión de los colectivos de cazadores y ganaderos de que la especie sea declarada cinegética, utilizaremos las herramientas legales y jurídicas para tratar de impedir que así sea, y en último caso, exigiremos que los daños que produce la especie no sean pagados con dinero público, sino que sea a cargo de los colectivos que persigan el cambio de consideración de la especie y se beneficien de alguna manera de tal cambio (por ejemplo mediante el ejercicio de la caza).
Con los datos expuestos, queremos denunciar la manipulación interesada con que se está alimentando la polémica en torno al número de lobos y sus efectos en el concejo de Cangas del Narcea, consideramos que se está creando una alarma falsa e injustificada sin información objetiva, y además se está haciendo en un tono y en unos términos que alcanzan, como se ha indicado, la amenaza y el chantaje.
Si algunos sectores pretenden presionar al gobierno regional -coincidiendo con un periodo electoral- con el objetivo de matar lobos, desde las entidades ambientalistas exigimos rigor y objetividad a la Administración y denunciaremos publicamente ese tipo de comportamientos.

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
Asociación Medioambiental La Cirigüeña