La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon La Cuota aprueba el PGOU de Tapia para permitir la mina de Salave

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un despropósito que la Comisión Ejecutiva de la Cuota haya aprobado esta pasada semana el Plan General de Ordenación (PGO) , del concejo de Tapia, para introducir modificaciones sustanciales, sin repetir como era obligado por ley,  el perceptivo tramite de información publica, lo que conlleva un vicio de nulidad plena de este acuerdo de aprobación definitiva.

 

De espaldas a las alegaciones presentadas y con ocultación al conocimiento de los ciudadanos, el PGO de Tapia se modificó por parte del nuevo Ayuntamiento, respecto del texto aprobado inicialmente y que en su día se sacó a información pública, para permitir que  las industrias extractivas que antes eran actividades prohibidas, pasen ahora a ser   autorizables.

 

El PGOU de Tapia se modificó por acuerdo plenario del pasado 27 de febrero del 2014, con 6 votos a favor (PP, Foro y el concejal tránsfuga Ernesto Maseda, abogado y socio del despacho que trabaja para la empresa minera Asturgold) y 5 en contra (Alternativa por Tapia, PSOE).

 

Este último acuerdo plenario viene a demostrar como una empresa minera,  es capaz de  que se cambie el alcalde de un concejo, suplantando la voluntad de los vecinos, a la vez que  consigue que una parte de la nueva corporación se pliegue a sus intereses especulativos. Hechos como éste, son merecedores de que por la Fiscalía Anticorrupción, se habrá una investigación para conocer si hubo compensaciones fuera de la ley y  quienes las recibieron, a cambio de  apoyar esta modificación ajena al interés público y que solo se fundamenta en las exigencias de una empresa, que presenta además un proyecto plagado de errores, de ausencia de datos que justifiquen la seriedad del proyecto y que parece basarse solo en intereses especulativos, para elevar el valor en venta de las acciones de la empresa.

 

Esta claro que el PGO se ha hecho de acuerdo a la minera Asturgold para permitir urbanisticamente un proyecto irregular que esta siendo tumbado reiteradamente por los defectos ambientales que tiene el proyecto, que a día de hoy a pesar de las presiones del Principado a la Confederación Hidrografica no esta resuelto. Sin olvidarnos que el proyecto acumula varias sentencias en contra de su desarrollo, lo que dificultara su realización.

 

Una vez publicado esta aprobación, desde la Coordinadora Ecoloxista recurriemos dicho acuerdo por las irregularidades producidas, vulnerando derechos fundamentales en su proceso por parte del Ayuntamiento del PP con la complicidad del Gobierno Asturiano del PSOE.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno. 629892624 (Fruti)

 

Salave

Salave

Artículos