La Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos premiada con la Buyada Purpurina por su nefasta gestión

Por vigésimo segundo año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica,  de la Buyada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor  contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

 

Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas (entre las que cabe destacar la Dirección de Minas del Principado, Ayuntamientos de la zona central,  ENCE,  Junta de Saneamiento y EDP-HC), y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se ha elegido:

 

A Maria Jesús Álvarez,  Consejera de Agroganaderia y Recursos Autoctonos del Principado por sus innumerables meritos, por su nefasta gestión  y por ceder a las presiones de todos los esquilmadores de la naturaleza asturiana. Sus “méritos” los podemos resumir:

 

– Nefasta gestión en los espacios naturales, como colofón, la tomadura de pelo de los planes de gestión, donde no se admitió ninguna de lasalegaciones presentadas por los grupos ambientales.

 

– En la fauna salvaje  se ha dedicado a perseguir a las especies más emblemáticas, matando centenares de lobos y cormoranes para contentar a ganaderos y pescadores. Ha llegado a matar cachorros de lobo, cuando no encerrarlos para toda su vida, como los llevados al cercado de Belmonte.

 

– Ha seguido permitiendo que se acabe con la angula, que es la cría de la anguila, aumentando los pescadores autorizados. Paradójicamente, mientras tanto,  sigue vedada la anguila porque no logra recuperarse.

 

– Ha perseguido a una osezna  como Molina para mantener el circo que tienen montado en Proaza.

 

– Ha autorizado  que  se planten 7.000 hectáreas más  de ocalitos, poniendo fin a una moratoria que llevaba desde el 2009 consecuencia de haberse  superado las hectáreas previstas en el Plan Forestal para el año 2.053.

 

– Sigue permitiendo la pesca de salmones, sin tomar medidas de futuro a pesar de la reducción de su número en muchas cuencas.

 

– Sigue permitiendo que los arrastreros portugueses y gallegos acaben con la escasa pesca que nos queda en nuestra plataforma, compitiendo injustamente con los centenares de barcos de bajura que tenemos.

 

– Ha permitido el fraude en los daños de lobo, con millones de euros pagados de manera fraudulenta a algunos ganaderos con la complicidad del Principado.

 

 

– Ha permitido a las papeleras que fumiguen las plantaciones de ocalitos con fungicidas sin trámite de información a los colindantes con el riesgo que supone.

 

– Ha Seguido destinando recursos a la apertura de más pistas en un entorno de reducción de explotaciones agroganaderas, que solo benefician a quienes las construyen.

 

– No ha tomado medidas para reducir el  grave impacto que tienen los piensos transgenicos en el ganado estabulado, que esta amenazando la calidad y trazabilidad de los productos ganaderos.

 

– No ha tomado medidas para reducir el grave impacto que suponen los vertidos de purines en numerosas cuencas, fruto de una ganadería cada vez más industrial y menos cuidadosa con su entorno.

 

– No ha tomado medidas para favorecer el desarrollo de la ganadería y agricultura ecológica sostenible y de futuro.

 

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

 

Lobo abatido

Osa molina