La Alcaldesa de Gijón no se entera con Cogersa.

Nos causa estupor las declaraciones de la alcaldesa de Gijón, con motivo a la visita al complejo de Cogersa en Serín realizada ayer jueves. En ellas demuestra un gran desconocimiento del concejo, del medio ambiente y de la gestión de residuos de Asturias.

       Nos dice que el vertedero se acaba en el 2015

Nos causa estupor las declaraciones de la alcaldesa de Gijón, con motivo a la visita al complejo de Cogersa en Serín realizada ayer jueves. En ellas demuestra un gran desconocimiento del concejo, del medio ambiente y de la gestión de residuos de Asturias.

 

 

       Nos dice que el vertedero se acaba en el 2015

 

Esa es la mentira más veces contada por el Gerente de Cogersa y su coro. No se ha enterado que Cogersa ha solicitado una ampliación de más de 2,2 millones de metros cuadrados de los terrenos del complejo de Serin, casi todos en el Ayuntamiento de Gijón aprobados por la anterior corporación en el nuevo PGOU. Miles de metros que no tienen pinta que se vayan usar para algo distinto que más vertederos. Cogersa ya es dueña de 2 valles de la parroquia adosados al actual complejo donde ha echado a todos los vecinos.

 

Nadie le ha explicado que las incineradoras generan escorias y cenizas que suponen el 30% del peso de la materia a quemar, que estos residuos peligrosos tienen que llevarse a un vertedero especial de residuos peligrosos, no vale un vertedero convencional por su toxicidad.

 

       Nos dice que miremos para Europa.

 

Pues por eso decimos que no a la Incineradora, porque en Europa que llevan usando más de 80 años, lo están dejando de hacer, por algo será. En países como Alemania la incineración se usa para el 35% de los residuos, en Austria para el 27%, en Francia para el 36%. En Asturias Cogersa quiere quemar el 80% de los residuos sólidos urbanos. La incineradora pactada entre el PSOE y el PP es de 425.000 toneladas, generamos 500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.

 

En Mallorca como les sobra capacidad para la incineradora, quieren quemar la basura de Italia que se amontona en Nápoles, que piensa hacer lo mismo en Asturias la señora Alcaldesa.

 

 

       Nos dice que el reciclaje no es suficiente.

 

No se entera cuando dice que con reciclar es insuficiente, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente casi el 80%  del residuo urbano tipo cuenta con materiales que pueden separarse y reciclarse, lo que permitiría reducir en gran medida los residuos que tienen como fin la eliminación mediante incineración o vertedero, lo que se llama resto.

 

Hay países donde ya consiguen tasas de recuperación del 70% como Austria, 65% en Alemania, 60% en Bélgica, combinando compostaje y reciclaje.  Aquí en Asturias no llegamos al 10%, pues claro que nos falta mucho por andar, por eso venimos haciendo desde hace varias décadas propuestas de reducción, reutilización y reciclaje

 

Encima nos invita a visitar Cogersa para opinar con conocimiento de lo que sucede, esta señora no se corta, el vertedero lleva 26 años de existencia, desde el primer año hemos esta allí desde la Coordinadora Ecoloxista, proponiendo mejoras en la gestión de los residuos que allí llegan, no como ella que nunca se acerco por lo que declara.

 

 

Señora alcaldesa no tiene usted ni idea de lo que habla y eso es muy peligroso, para un persona que además tiene las responsabilidades de medio ambiente del mayor ayuntamiento asturiano. Muy peligroso para un partido que en la campaña electoral adquirió unos compromisos con los vecinos de Serín, que usted parece no dispuesta a cumplir.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)