La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Incendio en el Parque Nacional de Picos de Europa en septiembre de 2013

La representación de los ecologistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa que suscribe este comunicado denuncia la dejación de funciones de vigilancia y de prevención de incendios forestales por los órganos gestores del Parque Nacional de los Picos de Europa, puesta una vez más de manifiesto en la tarde de ayer lunes al declararse un incendio de ingentes dimensiones en las vaguadas que van a caer a la  Senda del Cares, de altísimo valor ecológico.

 

Ajenos por completo al deber que supone la encomienda pública de custodia de los valores naturales de este espacio protegido, los órganos gestores han incurrido en la inoperancia absoluta al no haber realizado el menor esfuerzo protector del Patrimonio Natural, permitiendo una vez más que gran parte del ecosistema, con las especies de flora (encinas, entre otras) y fauna que alberga, sucumba bajo las llamas. De haber adoptado el Director del Parque Nacional tantas medidas de precaución como las que brillan por su ausencia, este incendio podría haberse evitado.  

 

Los ecologistas representados en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa reclamamos que se aplique con absoluto rigor la Ley de Montes y se prohíba todo acceso de ganado a las zonas quemadas hasta su completa regeneración, entendiendo que se alcanza ésta cuando la zona abrasada logre el estado de evolución forestal en que se hallaba con anterioridad a la declaración del incendio.

 

Así mismo, exigimos que el delito de incendio forestal sea perseguido sin pausa y sin tregua, con todos los medios posibles (efectivos, cámaras de vigilancia, protocolos de riesgo, entre otros), de modo que cada uno de los delincuentes sea puesto ante la autoridad judicial para ser juzgado y condenado. No es de recibo que, así como en el resto de Asturias, se procese a numerosos imputados por delito de incendio, ni un solo autor de los que se perpetran en el interior del Parque Nacional en la última década haya pasado a ser enjuiciado, dándose, como se dan, todos los años, con lamentable regularidad, numerosos incendios en el espacio declarado protegido. No hay que olvidar que la pena cumple con una función de prevención general del delito, y que si no se aplica, se está privando a la sociedad del resarcimiento de los actos punibles que agreden al Patrimonio público, en este caso el natural. Y al igual que se persigue a quien atenta contra el patrimonio cultural, debe hacerse lo propio con quien arrebata a la sociedad el valor incalculable que constituye la naturaleza, insustituible.  

 

Habida cuenta del patente deterioro de las masas forestales sometidas tanto a la enorme presión ganadera como a la eliminación mediante el fuego de especies arbustivas y zonas arbóreas para obtener pastos donde antes no los había a medio de incendios forestales perpetrados por los intereses particulares a los que se han de sumar los realizados por la propia administración a través de lo que denomina “quemas controladas”, es urgente la elaboración del PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE, en cumplimiento de la obligación impuesta en el artículo 9.5 de la Ley 16/1.995 de Declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, de modo que se establezcan los criterios de sostenibilidad de las actividades económicas que se desarrollan en el interior del espacio protegido, y en concreto, la excesiva carga ganadera, que en un altísimo porcentaje, está detrás de los delitos de incendios forestales provocados en Parque Nacional.

 

 

Laura López Varona

 

Representante de las asociaciones ecologistas asturianas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa

Tfnos: 985 848103 y 679574236

 

Incendio forestal pastos

Artículos